Un total de 62 son las denuncias formalizadas a la fecha ante el Ministerio Público por parte de la SEREMI de Salud del Biobío en virtud de incumplimientos a cuarentenas domiciliarias, ya sea por parte de un caso positivo Covid-19 o contacto de alto riesgo. De éstas, 36 se interpusieron ante la Fiscalía de Concepción, 14 en Fiscalía de Talcahuano, 9 en Fiscalía de Coronel y 3 en Tomé.

La Seremi ha realizado también un total de 144 sumarios por infracción a cuarentenas domiciliarias, 109 concentradas en la provincia de Concepción, 34 en Biobío y 1 en Arauco. 

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que los sumarios con fruto de un arduo trabajo de fiscalización que contempló un total de 20,715 procedimientos. 

 

Adicionalmente se presentaron otras dos denuncias al Ministerio Público por infracción a los artículos 316 u 318 del Código Penal y por delito de desórdenes, correspondientes a los barristas de un equipo de fútbol que ingresaron al cementerio de Talcahuano y a la fiesta de Laja que finalizó con brote Covid-19, el tercero más grande de los brotes activos de la región a la fecha.

El Jefe del Dpto. Jurídico de la Seremi de Salud, Franco Olivari, expresó que quienes cometan estas faltas se arriesgan a multas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

El artículo 316 del Código Penal se refiere a la difuminación de patógenos con propósito de producir enfermedad, mientras que el artículo 318 dice relación con las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.