Hasta el sindicato de Trabajadores Petrox llegó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, para reforzar la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19l. Hasta la fecha, 977 mil 995 personas ya han accedido a la segunda dosis de refuerzo, lo que equivale a un 78,3% de avance según el público objetivo.

Del total, 625.982 corresponden a la provincia de Concepción, 92.634 a la provincia de Arauco y 259.379 a la provincia de Biobío.

“Aún faltan más de 300 mil personas que accedan a esta segunda dosis de refuerzo para llegar a la meta inicial del 80% de cobertura en la región, por lo que reforzamos el llamado a la comunidad, a que puedan resguardar la salud de ellos y de sus familias, acudiendo a los diversos puntos de vacunación disponibles en los centros de salud público, vacunatorios privados en convenio o en las unidades móviles que disponemos como autoridad sanitaria en el territorio”, insistió el seremi.

Calendario MINSAL

De acuerdo al calendario de vacunación del MINSAL, del 15 al 21 de agosto, corresponde la cuarta dosis para quienes hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 27 de marzo y a personas inmunocomprometidas y funcionarios de salud que hayan obtenido su dosis de refuerzo hasta el 24 de abril. Además, pueden acceder quienes cuenten con esquema completo, es decir, 2 dosis o dosis única al 24 de abril del 2022.

Respecto a la dosis de refuerzo para niños, niñas y adolescentes, pueden acudir a los puntos de vacunación quienes hayan recibido la última inoculación hasta el 24 de abril.

Quinta dosis

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó durante esta jornada que la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 va a aplicarse este año.

“Estamos pensando que lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando calendarios. Así que creemos que pronto, va a ser este año de todas maneras”, dijo en T13 Radio.

La autoridad reiteró que van a privilegiar y priorizar -al igual que en los calendarios anteriores- los grupos de riesgo, los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas, y funcionarios de la salud.

“Queremos incorporar las vacunas con esta modalidad bivalente: que incorporen no solo el linaje Wuhan -la variante que comenzó la pandemia- sino que incorpore también ómicron, y eso para nosotros sería como una vacuna mucho más efectiva para la etapa epidemiológica que nos encontramos, que es ómicron y las variantes de ómicron”, explicó.