Preocupación generó la última declaración pública del Comité Científico Covid-19 de la Región del Biobío, en la que señalaron que la evidencia permite afirmar que esta zona avanza “a un colapso inevitable de las Unidades de Atención de Salud”, las que están sometidas a una carga extraordinaria entre pacientes de coronavirus y de otras patologías.

Evitar que Biobío enfrente una crisis parecida a la de la Región Metropolitana es la tarea primordial en este periodo. Camilo Mejías, Doctor en Ciencias Aplicadas e integrante del Comité, se refirió a los “vasos comunicantes” entre Santiago, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, es decir, que mientras en la capital aumenta el número de casos, en estas cuatro regiones también suben.

Esta situación se replica en el Biobío, especialmente en la relación de Los Ángeles con Laja y Alto Biobío y de Coronel con San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco. En el documento, los científicos plantearon la urgencia de aplicar cuarentena en estas dos comunas debido al aumento exponencial de contagios.

En Concepción la situación es distinta, ya que aun cuenta con bajas tasas de contagiados. Además, una medida restrictiva que no considere a las comunas aledañas (Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz), podría significar una disminución momentánea pero un rebrote posterior, una vez levantada la decisión de la autoridad.

Conteo de fallecidos

La declaración pública del Comité Científico calificó como “impresionante el aumento de fallecidos y confuso el cambio de metodología anunciados por el gobierno. Tenemos más interrogantes que certezas con relación al actual y futuro manejo de las estadísticas relacionadas con la pandemia”.

Para el Dr. Mejías, el anuncio de este cambio metodológico fueron “disculpas públicas de forma sofisticada” por parte de la autoridad ante las equivocaciones anteriores en esta materia y explicó que a partir de la estadística ya era posible conocer que, por ejemplo, al décimo día fallece una de cada cincuenta personas con el virus, y que esa realidad no se veía reflejada en las cifras.

Acceso a la información y atribuciones de la autoridad regional

Respecto de la información oficial, el Comité lamentó las “incomprensibles restricciones al acceso a datos no sensibles, pero relevantes”.

Si bien el Dr. Mejías reconoció que esta situación fue subsanada, tras siete días sin acceder a cifras como la cantidad de exámenes PCR efectuados en la región, aseguró desconocer los motivos por los cuales no contaban con información fundamental para el manejo de la pandemia y explicó su relevancia.

Finalmente, la declaración del Comité Científico plantea que “no basta con escuchar a la sociedad civil que quiere aportar en la búsqueda de caminos para controlar la pandemia, sus consejos deben verse reflejados en las decisiones de la autoridad, porque son fruto de análisis científicos”.

En este sentido, y en línea con la propuesta emanada desde el Colegio Médico, en torno a empoderar a los equipos de trabajo locales para la toma de decisiones, Camilo Mejías indicó que debe ser una medida a considerar, entendiendo que “la pandemia tiene que ser controlada con el conocimiento de causa de las autoridades locales. La contaminación en la Araucanía o el sector industrial en Concepción, difiere mucho de la zona más rural de Alto Biobío o de lo que sucede en Santiago. Se requiere mayor autonomía y tomar en cuenta el conocimiento que tienen las autoridades y los profesionales locales de cada una de las regiones”, manifestó.