En el último balance de la situación local de Covid-19, entregado durante el mediodía de este jueves por las autoridades sanitarias, se informó que Biobío sumó 42 nuevos casos y se mantiene como la segunda región del país que más testeos realiza.

Además, se dio a conocer que los casos de Delta aumentaron a 22, los que han sido confirmados a través de técnicas como secuenciación genómica y PCR de variante. Se trata de 6 nuevos contagios de esta mutación, todos correspondientes a la Provincia de Concepción, tal como lo indicó Cecilia Soto, Jefa de Salud Pública de la seremi.

Soto apuntó también que en Biobío se han confirmado 39 casos de Mu, la segunda variante con más circulación en el país, y que se considera de interés, pero no de preocupación, debido a que aunque existe una alta presencia de ésta, no reviste mayor riesgo en lo que se relaciona a transmisibilidad y gravedad de los contagios.

En tanto, el seremi de salud, Héctor Muñoz, precisó que al analizar la situación regional se aprecia una disminución sostenida en el número de casos, pero de todos modos se mantiene el llamado a continuar con las medidas sanitarias, considerando la circulación de variantes de preocupación.

Muñoz expuso que deben intensificarse los cuidados durante el periodo de las celebraciones de fiestas patrias, ya que pueden dar origen a nuevos brotes familiares de Covid-19.

Las autoridades comentaron que la variante Gamma sigue siendo la que tiene mayor presencia en la Región del Biobío y que ante las nuevas mutaciones se sugiere mantener las mismas medidas de prevención y control.

Cabe destacar que el Minsal informó que desde este sábado 11 de septiembre a las 5:00 horas la comuna de Penco avanza a fase 4 de Apertura.