En total, 171 casos nuevos de Covid-19 se contabilizaron en la región del Biobío hasta las 21 horas del 16 de junio, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud. A esto, se agregan 329 casos, correspondientes a casos recientes pendientes de ingreso a la plataforma de notificación y a casos ingresados como “sospechosos” que de acuerdo a los nuevos criterios adoptados a nivel país, ahora se considerarán como casos “confirmados”.

Con ello, el total de casos acumulados en la región llega a 4.015, datos que serán desagregados por provincia y comuna al finalizar el proceso de ajuste metodológico del MINSAL en los próximos días.

Los decesos en la región se incrementan a 25, 15 de los cuales ya individualizados por comuna en el informe de vigilancia Epidemiológica, el que da cuenta de: 1 caso en Arauco, 3 en Chiguayante, 4 en Concepción, 1 en Coronel, 1 en Curanilahue, 2 en Hualpén, 1 en Los Ángeles, 1 en San Pedro de la Paz y 1 en Talcahuano. El resto de los decesos se informarán a medida que se vayan registrando en informe nacional.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló que “en virtud de los nuevos criterios adoptados por nuestro Ministerio de Salud respecto a la notificación de casos confirmados y fallecidos, estamos viviendo un proceso de ajuste metodológico, que da cuenta a la fecha de 171 casos nuevos en nuestra región y 329 que se también se integran por corresponder a casos recientes pendientes de ingreso a la plataforma de notificación y a casos ingresados como sospechosos pero que ahora se considerarán como casos confirmados. Hay que mirar este proceso como positivo, en virtud de que ajusta la información a los más altos estándares internacionales”.

Además, la autoridad sanitaria informó que los casos positivos como los recuperados no será desagregada por provincia y comuna hasta concluir el proceso de ajuste metodológico, a objeto de velar por una entrega rigurosa y exacta de la información.

“La dotación de camas críticas llega a 186 camas UCI y 156 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 54 camas UCI, equivalente al 29%; y 43 camas UTI disponibles, que corresponden al 28%. La dotación de ventiladores mecánicos en la región, en tanto llega a 160, 73 de ellos disponibles”, añadió el Seremi de Salud.

“Respecto a la capacidad diagnóstica, a la fecha da cuenta de un total de 58.746 exámenes practicados en la región del Biobío, con un porcentaje de positividad acumulado del 7,3%, sin considerar los exámenes practicados en la región pero que provienen de otras regiones del país. El Laboratorio de Biología Molecular de Curanilahue integrado a los laboratorios reconocidos por ISP para la técnica PCR, en estos primeros días ha procesado ya un total de 526 exámenes”, finalizó Muñoz.