Se suman 165 casos nuevos de Covid-19 en la región del Biobío de acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud. Con esto, son 19.390 los casos acumulados desde el registro del primer caso en la región hace seis meses, y 2.134 los casos activos, ingresados en la plataforma de notificación del Minsal.

A nivel regional se registran 241 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS.

La comuna de Concepción es la que presenta mayor cantidad de casos activos, con 390; seguido por Talcahuano con 218; mientras que Hualpén y San Pedro de la Paz registran 178 casos activos cada una.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que “de las 199 camas UCI y 163 camas UTI que existen en la región entre el sistema público y privado, actualmente contamos con una disponibilidad de 30 camas UCI y 30 camas UTI, equivalente al 15% y 18%, respectivamente; mientras que de los 203 ventiladores mecánicos existentes, contamos con 79 disponibles, correspondiente al 39%.»

Debido a la ocupación tanto de camas críticas como de ventiladores mecánicos y tras una evaluación clínica, la autoridad sanitaria indicó que «se están derivando algunos pacientes a otras regiones del país, principalmente a la Región Metropolitana, a objeto de asegurar su atención oportuna, en el marco de un trabajo en red”.

La toma de muestras PCR diaria al 08 de septiembre acumula un total de 220.165 exámenes practicados en la región, con 20.267 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,2%.

Respecto a residencias sanitarias, la región llega a 15 residencias operativas, con 644 pacientes. El total de camas alcanza las 941, 612 de ellas ocupadas, que equivale al 65%; mientras el total de habitaciones llega a las 736, 544 ocupadas, que corresponde a una ocupación del 74%.

Nuevas cuarentenas

San Pedro de la Paz, Coronel y Lota se suman a las comunas en Cuarentena del Gran Concepción desde el viernes 11 de septiembre, a las 23 horas.

El Seremi de salud expresó que la decisión se toma «debido al aumento de casos en los últimos días, el acumulado de casos durante toda la pandemia y otros factores, lo que permitirá proteger la salud de las personas, evitando la movilidad en dichas comunas durante fiestas patrias”.