El presidente de la Cámara del Comercio y la Producción del Biobío, Álvaro Ananías, lamentó la situación que vive la zona producto de los incendios forestales que “se metieron en zona urbana”.

El desafío es súper grande. Activamos nuestros protocolos de crisis y tenemos a todos nuestros socios activos ayudando. Estamos participando activamente junto al Gobierno Regional en las reuniones de control de emergencia y hemos tenido buenas respuestas de gremios y de empresas a lo largo de todo Chile”, señaló el dirigente gremial.

En cuanto a las ayudas coordinadas por las empresas socias de la CPC Biobío, Ananías detalló que hay productos de emergencia y primera necesidad que se están entregando y acopiando en la zona, además de donaciones económicas a través de instituciones como el Desafío Levantemos Chile.

En cuanto a la reconstrucción, el líder de los empresarios en la región calificó como una “muy buena señal” que el presidente electo y su futuro ministro de Vivienda hayan visitado la zona. “Ambas administraciones nos han dicho que están comprometidos con el apoyo en la reconstrucción”, agregó Ananías, recordando que “tenemos una muy mala experiencia reciente con los incendios que ocurrieron en Viña y Valparaíso”.

Sobre las ayudas tributarias anunciadas por el Gobierno, el presidente de la CPC indicó que se reunieron con “la gente de Corfo, estuvimos también con la gente de Sercotec, conversando justamente de las ayudas que van a ser canalizadas para que esto pueda funcionar. A nosotros nos parece muy bueno lo que se está haciendo”.

Finalmente, Álvaro Ananías enfatizó en la importancia de prevenir nuevos incendios considerando que, durante estos días, “cerca del 80% de los recursos de combate de las empresas de Chile estaban puestos en Biobío y Ñuble. Eso demuestra que si ocurriera otro nivel de incendios (como estos) en otras regiones, no tendríamos recursos para poder combatirlos”.

Escucha aquí la entrevista completa: