Con más de 3 millones 800 mil personas infectadas con coronavirus en el mundo y más de 30 mil infectados en Chile, han sido las personas más vulnerables las que han tenido que enfrentar más inconvenientes. Personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y niños, niñas y adolescentes han tenido que extremar cuidados.

Desde el Gobierno, al Ministerio de Desarrollo Social se le encomendó la tarea de presidir la Mesa Intersectorial de Personas Vulnerables en el Biobío. Su objetivo es generar una instancia de coordinación regional, intersectorial y ejecutiva que permita compartir diagnósticos, levantar de necesidades, generar alertas y compartir medidas que permitan encontrar e implementar soluciones para proteger la salud y vida de nuestros grupos vulnerables, en el contexto de la emergencia COVID-19.

Dentro de estas mesas participan instituciones públicas y privadas con injerencia en la materia, como la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, del Adulto Mayor, delegados de las Fuerzas Armadas y de Orden, representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile y representantes de las ONGs e instituciones privadas.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga detalló que es importante trabajar con todos los actores necesarios para derrotar esta pandemia. «El Estado no es el único indicado para solucionar todas las materias, sino que hay instituciones especializadas que pueden tener una mejor visión respecto a las necesidades de estos grupos vulnerables”, dijo.

La Mesa Intersectorial de Personas Vulnerables en el Biobío se reunirá cada 15 días y el Seremi señaló que en la medida en que el trabajo sea coordinado, las soluciones llegarán más rápido y a las personas que lo necesitan.

Finalmente, Moraga señaló que dentro de esta semana comenzará el Plan Invierno, al que se le suma el Plan Protege, solo por concepto del Covid-19. Adicionalmente, agregó el Seremi, «hemos establecido protocolos para personas con discapacidad, entrega de ayuda en temas sanitarios y alimentos a los ELEAM y hemos establecido un ELEAM Transitorio, para proteger a nuestros adultos mayores contagiados. Estamos avanzando, pero necesitamos estar alerta y buscar soluciones cuando la urgencia lo requiera”, enfatizó Moraga.