El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Hacienda Ignacio Briones dieron a conocer una serie de medidas económicas extraordinarias que apuntan al fortalecimiento del sistema de salud y a la protección en ingresos y empleo.

Se trata de un paquete de medidas por un valor total de US$11.750 millones de dólares, equivalente a casi el 4,7% del PIB.

Las medidas, informaron las autoridades, tienen como objetivo abordar tres ejes: reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger los ingresos familiares y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y panelista del programa Previsión y Finanzas Personales, Cristian Muñoz Ungerer, destacó que “lo que se busca evitar es una catástrofe económica, pese a que, de todas formas, habrá recesión”.

Este paquete de medidas garantizará el pago de ingresos a quienes, por motivos de la emergencia, deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar labores a distancia.

Con esto, el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales, por lo que el empleador seguirá pagando sus cotizaciones, lo que sería bien recibido por la ciudadanía, según señaló el académico.

Sobre el impacto que ha tenido la crisis en los multifondos de las AFP, el panelista de RadioUdeC señaló que, considerando la edad de cada cotizante, si una persona ya está en uno de los fondos más riesgosos, A o B, es mejor mantenerse para recuperar la rentabilidad en los meses siguientes.

Sobre una eventual medida de protección frente a las caídas de rentabilidad en los multifondos, Cristian Muñoz señaló que siempre hay un riesgo asociado y, considerando que la rentabilidad se mide a largo plazo, existe también la posibilidad de recuperar la pérdida una vez termine este periodo de crisis.

Finalmente, el economista sostuvo que las medidas han sido adecuadas, siempre considerando que el panorama interno y externo dictará qué otras iniciativas se pueden realizar en el corto y mediano plazo.