Este 4 de julio, y al cumplirse un año desde su instalación, la Convención Constitucional celebrará se sesión de clausura en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

Una vez que el borrador de Carta Magna sea entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, el órgano se disuelve y quienes formaron parte de él pueden retornar a sus actividades previas.

En este artículo revisamos los aspectos que marcaron una instancia inédita en la historia de Chile.

1. Inauguración y primeras autoridades

El 4 de julio de 2021, 155 convencionales asumieron sus cargos, pero antes y en medio del canto del Himno Nacional, la secretaria relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares, suspendía la sesión por disturbios. Ese día, Elisa Loncon asume como presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.

2. Comisiones transitorias

A 25 días del inicio del trabajo se terminaron de formar las ocho comisiones que presentarían los lineamientos del trabajo de fondo.

Las primeras en armarse fueron Reglamento, Presupuestos y Ética. Luego siguieron Comunicaciones, Derechos Humanos, Participación Popular y Equidad Territorial, Participación y Consulta Indígena y Descentralización.

A comienzos de octubre ya habían sido aprobados los cuatro reglamentos por los que se rigió la Convención.

3. El caso Rojas Vade

El 4 de septiembre, a tres meses de la inauguración, La Tercera daba a conocer que el convencional y también vicepresidente adjunto, Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo) había mentido sobre su condición de salud y no tenía cáncer. Junto a ello, el aludido manifestaba sus deseos de retirarse, acto que se materializó el 20 de septiembre.

Su renuncia se concretó en marzo de 2022, cuando se realizó una reforma constitucional que habilitaba el mecanismo. Por su ausencia, tuvo que devolver más de 13 millones que le fueron pagados como sueldo en el intertanto.

4. Inicio del debate constitucional y conformación de las comisiones permanentes

Tras tres meses y dos semanas desde la sesión inaugural, el 19 de octubre el Pleno abrió el debate con discursos de los 154 constituyentes.

Ese mismo día comenzaron a conformarse las comisiones permanentes. Inició Sistema Político, Principios Constitucionales y Medioambiente. El 20 de octubre fue el turno de las restantes: Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimiento.

5. Participación ciudadana

La Convención presentó dos mecanismos de participación ciudadana. El primero fue la recepción de audiencias públicas en las comisiones.

En tanto, entre diciembre y enero, se abrió el periodo de recepción de iniciativas populares de norma, donde los ciudadanos podían ingresar sus propuestas de artículos y de conseguir 15 mil firmas, serían discutidas como cualquier norma ingresada por un constituyente. Participaron cerca de 980 mil personas y 77 propuestas pasaron a la revisión de comisiones.

6. Salida a Biobío

El 23 de noviembre la Convención se trasladó hacia la Región del Biobío en su primera salida regional. En ella visitaron Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Laja, Coronel, Lota y Tomé -entre otras-, para recibir audiencias públicas.

Además, realizaron cabildos y encuentros con la ciudadanía para dar a conocer el trabajo que estaban realizando.

7. Cambio de la Mesa Directiva

Hasta las cinco de la madrugada del 5 de enero estuvo votando el Pleno para elegir a la nueva presidencia. Fueron ocho rondas de votación y tras 20 horas de sesión dividida en dos días, en la novena vuelta y con 78 votos, se eligió a María Elisa Quinteros como la presidenta de la segunda tanda de la Convención.

Luego, tras una sola votación, se definió a Gaspar Domínguez como el vicepresidente.

8. Las primeras normas votadas

La semana del 24 de enero las comisiones comenzaron a votar en general las normas que luego, tras su votación en particular, pasarían al Pleno. Las primeras fueron Sistemas de Justicia, Principios Constitucionales y Medio Ambiente.

Luego, el 15 de febrero, 14 de 16 artículos del informe de Sistemas de Justicia fueron aprobados en general, y con ello se daba inicio a la seguidilla de tres meses de votación.

El 18 de febrero, 10 normas se convirtieron en los primeros artículos en pasar al borrador constitucional.

9. Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo

El sábado 14 de mayo finalizó la votación de normas y se dio paso a la última parte del proceso. Esta etapa concluyó con la revisión del último informe de Medio Ambiente. Quedaron 499 artículos en el borrador constitucional.

Dos días después, el órgano se trasladó a Antofagasta para entregar la propuesta a los coordinadores de las tres comisiones finales: Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

El 28 de junio las tres instancias habían cesado su trabajo.

Referencias: Plataforma Contexto.