El pasado 10 de septiembre, EFE realizó la publicación del llamado de licitación de las obras para desnivelar el paso Santa Sofía de Chiguayante y autoridades locales, ejecutivos de EFE Sur y dirigentes sociales de la comuna se reunieron en el lugar para dar conocer los detalles.

Se trata del primer paso ferroviario soterrado de alto estándar que tendrá la región y en el cual se invertirán $18.632 millones, un esfuerzo financiero en el que confluyen la empresa, el Gobierno Regional del Biobío y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El cruce Santa Sofía de Chiguayante es un cruce de alto tráfico vehicular y divide a la comuna en un sector muy complejo desde el punto de vista urbanístico. Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, entregó detalles del trabajo conjunto que permitió avanzar en la realización de este logro.

Hernández explicó que además de la construcción del cruce desnivelado, las obras consideran «paisajismo, una planta elevadora de aguas y la implementación del cruce a nivel automatizado en calle Pinares, como parte del desarrollo de un plan de inversiones viales que potencien la seguridad vial en el entorno de la nueva infraestructura a desarrollar».

Por otra parte, asoman como los principales beneficios de la obra dotar de más seguridad a peatones, usuarios del Biotren, conductores y mejorar la circulación vial y de trenes.

La proyección es que los trabajos comiencen el segundo semestre del próximo año y se extiendan por 24 meses.

Según explican desde EFE Sur, eliminar las prevenciones de velocidad asociadas a los pasos a nivel, permitirá desarrollar y mantener velocidades de circulación más altas, generando mayor frecuencia potencial en trenes de pasajeros y de carga, sin que afecte el tránsito vial.

Junto con reflexionar acerca de la convivencia de los chiguayantinos y las chiguayantinas con el tren a lo largo de la historia de la comuna, el alcalde Antonio Rivas indicó que con estas obras «vamos a mejorar el libre tránsito de carabineros, de las ambulancias, de los bomberos, de la locomoción colectiva y de la gente que busca hoy encontrarse en Chiguayante».

Para el seremi de Transportes, Héctor Silva, «finalmente hay un proyecto, que después de mucho tiempo, hemos logrado poner en práctica» y que beneficiará a los habitantes de Chiguayante, Hualqui y Concepción.

Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, destacó este proyecto, señalando que el ferrocarril «ha sido parte del pasado glorioso de la región y por supuesto que tiene que ver con un futuro de vanguardia».

Este tipo de obras, recalcó, «nos acerca a una infraestructura de ciudad capital. El Gran Concepción tiene un millón de personas y vocación de gran capital».

El presupuesto original de inversión era de $10.550 millones a inicios de 2022 y tras ser reajustado por el valor actual de la UF pasó a $18.633, costo que asumió en su totalidad EFE. De esta forma el Gobierno Regional del Biobío aportará $5.900 millones, el Servicio de Vivienda y Urbanismo aportará $3.271 millones y el aporte de EFE será de $9.460 millones.