Este viernes se realizó la Charla Inaugural del Doctorado en Inteligencia Artificial 2024, programa académico ejecutado en consorcio por las universidades pertenecientes al Cruch Biobío-Ñuble, y que se enmarca en el desarrollo del proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

La ocasión sirvió, además, para la firma oficial de los Estatutos que oficializan al Cruch Biobío-Ñuble, instancia que tiene como objetivo principal promover, estimular y mejorar la educación superior y técnica en ambas regiones.

Las autoridades universitarias destacaron que el trabajo en consorcio permite establecer sinergias y aprovechar las capacidades de cada miembro para la formación de talento humano avanzado en el campo de la inteligencia artificial, un área de rápida evolución y gran relevancia.

En ese sentido, el Doctorado en Inteligencia Artificial, ejecutado por las universidades Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y Universidad Técnica Federico Santa María, es resultado de un arduo esfuerzo colaborativo que se refleja en la firma simbólica de los Estatutos que constituyen el CRUCH Biobío-Ñuble.

Para el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz Eissmann, este hito “abre las puertas a muchas posibilidades para potenciar la internacionalización y continuar aportando al desarrollo productivo, social y cultural de la región”.

En relación con el Doctorado, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que el programa “concita la atención no solo en las regiones donde están instaladas nuestras Universidades, sino también, por ejemplo, en la presentación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial”, desarrollada esta semana en La Moneda.

El rector Saavedra agregó que uno de los puntos a abordar en la sesión de la Comisión de Economía del Senado, que sesionó este viernes en el campus de la Universidad de Concepción, es “el impacto que tendrá este programa de doctorado en los aspectos de desarrollo económico, humano, social y productivo” en Biobío y Ñuble.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, valoró el trabajo colaborativo para “aportar al desarrollo de la región, con un compromiso de largo plazo de las 4 instituciones participantes”.

El programa “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, a través del Doctorado en IA, establece una serie de compromisos con la región. Uno de ellos es potenciar el uso, aplicación y explotación del conocimiento en Inteligencia Artificial más allá del entorno académico, mediante la colaboración entre las instituciones de educación superior del CRUCH Biobío-Ñuble y los sectores productivos y de servicios públicos y privados de la región del Biobío.

Por lo mismo, se han establecido vínculos estratégicos con el sector empresarial e institucional para identificar las necesidades en las cuales nuestro avanzado capital humano puede contribuir en el futuro.

En esa línea, el rector de la Universidad del Bío Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó la vinculación con el Gobierno Regional y, particularmente, con el sector industrial. “El trabajo que se produzca a partir del doctorado va a generar transferencias y mayor conocimiento” en la región.

El rector Umaña valoró además el impacto que este programa tiene en cuanto a la descentralización.

En la actividad también participó el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Carlos Capurro Dupré, quien felicitó a las Universidades del Cruch Biobío-Ñuble por “ponerse a la altura de los desafíos que vienen en el mundo”.

Tras la firma oficial, comenzó la Charla Magistral titulada “Inteligencia Artificial: ¿Qué habilidades necesitamos desarrollar hoy?”, impartida por el Dr. Felipe Tobar Henríquez, Doctor en Procesamiento de Señales por el Imperial College London y Máster en Sistemas de Control de la Universidad de Chile.

Su investigación se ha centrado en el aprendizaje automático estadístico y el procesamiento de señales, con contribuciones significativas en procesos gaussianos, estimación espectral, transporte óptimo computacional y modelos generativos profundos.

Además, Felipe Tobar es reconocido por ser el primer Coordinador del Máster en Ciencias de Datos de la Universidad de Chile y, desde 2022, se desempeña como director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial, una alianza interdepartamental que promueve y difunde la investigación en IA en dicha universidad.

Revisa aquí la actividad completa: