Durante esta jornada, a través de un punto de prensa virtual, los rectores Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, Mauricio Cataldo, de la Universidad del Bío-Bío y Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, valoraron el acuerdo relativo al Presupuesto de Educación Superior 2021.

En la actividad también estuvo presente el diputado por el Distrito 20 José Miguel Ortiz (DC), quien explicó algunos detalles de la discusión parlamentaria en torno al presupuesto, señalando, de hecho, que el de este ha sido uno de los más difíciles de concretar.

En detalle, de acuerdo a lo señalado, el debate estuvo centrado en los Aportes Basales, el Fondo Solidario, la Gratuidad y los Aranceles Regulados.

Respecto a los aportes basales, el diputado Ortiz recordó que los rectores hicieron notar que lo óptimo era contar con $42 mil millones para las Universidades, de los cuales se consiguió un monto final de $32 mil millones.

Asimismo, en cuanto a la Gratuidad, el diputado Ortiz precisó que tal como se ingresó la ley, cuando un alumno reprobaba un semestre perdía el beneficio, y el costo debía ser asumido por los propios planteles.

Ahora, señaló el parlamentario, aunque los alumnos pierdan el año académico, mantendrán la gratuidad.

Otros temas que explicó el diputado DC fue la autorización de recursos con Aval del Estado para la Universidad del Bío-Bío, mientras que no se logró acuerdo sobre los aranceles regulados.

Sobre el resultado del debate, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, valoró que finalmente se aprobara este uso de recursos.

A su vez, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó que el trabajo se realizó en conjunto, entre las Universidad del Cruch y los asesores técnicos de los parlamentarios.

Finalmente, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, también valoró el Presupuesto final e insistió en aprovechar el clima de entendimiento para seguir conversando sobre los aranceles regulados.

Por último, el diputado Ortiz manifestó que, dadas las condiciones actuales, es necesario seguir trabajando en los temas presupuestarios, incluso mirando desde ya el año 2022.