Actualmente, hay 17 residencias sanitarias funcionando en la Región del Biobío como parte de las medidas instauradas con el Plan de Acción Coronavirus Covid-19. Estos recintos están dirigidos a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticadas y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.

Esta opción de aislamiento está destinada a mayores de 18 años que no tengan dependencia funcional y/o cognitiva, con diagnóstico confirmado de Covid-19, que no requieran hospitalización y que presenten sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.

En conversación con Radio UdeC, Héctor Muñoz, seremi de salud del Biobío, agregó que estos espacios han sido habilitados para quienes no cuentan con condiciones efectuar cuarentena en sus hogares, ya sea por motivos de hacinamiento o para prevenir el contagio de familiares que pertenezcan a grupos de riesgos (adultos mayores, personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios, entre otros).

Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrecen habitaciones individuales, servicios de alimentación y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena.

Sobre el último punto, Muñoz explicó que el equipo médico realiza controles diarios de signos vitales a los huéspedes, además de rondas periódicas. Al llegar a los recintos, las personas reciben información sobre los síntomas que podrían presentar y se les entrega el contacto telefónico del personal clínico para que llamen en caso de que experimenten alguna complicación.

El equipo de salud de la residencia deberá contar con pecheras, mascarillas, guantes y protección ocular. Además, los profesionales (enfermera o kinesiólogo) coordinarán que los funcionarios conozcan y apliquen las medidas de prevención de contacto y reciban educación permanente y actualizada.

Al respecto, el seremi señaló que existe disposición por parte del Minsal de ampliar la cantidad de residencias en caso de que la demanda de la región lo solicite.

 

Al 02 de noviembre la región registra 485 de 841 habitaciones en uso y 578 de 1.058 camas en igual condición, lo que representa una ocupación del 58% y 55%, respectivamente.

Quienes quieran más información sobre residencias sanitarias o tramitar una estadía para cumplir aislamiento efectivo, pueden comunicarse gratuitamente a la línea 800 726 666.

Escucha aquí la entrevista completa: