Hasta alrededor de las 14 horas se estima que se extenderá la sesión especial de este martes 9 de noviembre en que se someterá a votación en general el proyecto de reforma constitucional que permite el anticipo de hasta el 10% de los fondos previsionales y las rentas vitalicias.

Según explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, los comités parlamentarios acordaron que cada senador tendrá un máximo de 5 minutos para referirse a la iniciativa y dos minutos adicionales para fundamentar su voto.

Agregó que el primero en hacer uso de la palabra será el senador informante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; luego lo hará el Ejecutivo, seguido por los integrantes de la citada comisión y posteriormente, el resto de los integrantes de la Sala.

«Se estableció un tiempo máximo de intervención que es de cinco minutos, más dos de fundamentación», dijo la senadora, quien consultada respecto del número de votos requerido para la aprobación en general, explicó que al estar fuera del país el senador Guido Girardi -quien se encuentra con permiso constitucional- el quórum baja de 26 a 25 votos.

Estado de Excepción

Asimismo, la senadora indicó que en la sesión ordinaria de la tarde del martes se analizará el proyecto, en tercer trámite, que modifica distintas normas y plazos judiciales con ocasión del covid-19, y que entre otras medidas permite el funcionamiento telemático de los tribunales en determinados casos.

Posterior a ello, se espera someter a votación la solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional en La Araucanía, cuyo plazo vence este martes.

El resto del cronograma para esta semana estará marcado por la discusión en Sala del proyecto de ley de Presupuestos 2022, cuyo debate se inició la tarde de este lunes 8 de noviembre.