El Presidente Gabriel Boric se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, participando de la novena Cumbre de las Américas, evento que durante esta semana reúne a jefes de estado y de gobierno de todo el continente bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

El académico y analista político Víctor Hugo García destacó que esta cita busca coordinar acciones de cooperación entre los países americanos y que para el Presidente Boric es «una buena oportunidad para ir delineando su política en materia internacional e ir marcando pauta y un cierto liderazgo en América».

La polémica que rodea esta versión de la Cumbre de las Américas es la marginación de Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte del gobierno estadounidense en su calidad de anfitrión, un veto que se concretó a pesar de las protestas de países como Chile y que llevó al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a cancelar su participación.

Al respecto, el profesor García sostuvo que la decisión de gobierno chileno «va en la línea de lo que tradicionalmente ha defendido el país en estas materias», recalcando que como política de estado se han condenado de forma permanente las vulneraciones a la democracia en estos regímenes.

Coincidiendo con esta gira, la revista estadounidense The New Yorker publicó un perfil de Gabriel Boric titulado «¿Puede el joven presidente chileno reimaginar la izquierda latinoamericana?». A partir de esta interrogante, el académico abordó las expectativas que existen respecto del proyecto de «izquierda democrática» que lidera el mandatario y afirmó que «con lo que se ha dicho y se ha hecho internacionalmente, nadie podría poner en duda las credenciales democráticas del Presidente de Chile».

En esta línea, el analista abordó el rol que podría jugar Chile en la conversación internacional en temas de género, seguridad, alimentación y desafíos como la crisis ambiental, teniendo en cuenta además las características particulares del Presidente y su gabinete.

Finalmente, Víctor Hugo García planteó que «ha sido bastante grato ver cómo se consolida un cierto liderazgo que tiene el país en esta materia, de ‘poder blando’ (…) Creo que se retoma y se profundiza una línea de liderazgo muy interesante que Chile siempre ha llevado en América y en el mundo occidental».

Revisa la entrevista completa: