La Orquesta Sinfónica UdeC regresa al escenario del Teatro UdeC con un especial concierto de música nacional, con un recorrido por las creaciones del compositor Vicente Bianchi, seguido de un sentido homenaje al compositor y percusionista, Guillermo Rifo. El evento, “De Bianchi a Rifo”, se llevará a cabo el 25 de marzo a las 19:00, por lo que la venta de entradas está disponible en la boletería del recinto y la web de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

“Es un evento especial que reúne a los y las integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC para entregar un repertorio que destaque a compositores nacionales. Uno de los objetivos de nuestra universidad es resaltar y apoyar el desarrollo de la cultura local, por lo que conciertos como estos aportan, tremendamente, a esta meta”, expresa Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

Sobre el repertorio, la autoridad universitaria destaca que “es una gran satisfacción para nosotros ofrecer un concierto de alta calidad con músicos profesionales del nivel de la Orquesta, que acompañados por el director Eduardo Díaz, nos permiten acercar estas composiciones a la comunidad y de forma presencial. Sabemos que será un gran éxito”.

Legado cultural

Las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro cubano, Eduardo Díaz, darán forma musical a estos nombres debido a su fuerte influencia en la música chilena. Cabe destacar que Vicente Bianchi cuenta con más de 150 obras para piano, canto y orquesta, además de ser el autor de canciones como “Tonadas de Manuel Rodríguez” y “Las noches de Chillán”; arreglador y orquestador de “La Pérgola de las flores” y “Danzas regionales de Chile”; entre muchas otras.

Asimismo, Guillermo Rifo, compositor, percusionista, director, arreglador, gestor cultural y académico chileno, mantuvo una estrecha relación con la Sinfónica UdeC, siendo responsable de diversos arreglos y conciertos. “Como Corcudec nos parece importante entregar un espacio de recuerdos, nostalgia y reflexión tras la partida de este gran compositor. Lamentamos su fallecimiento y sabemos que su legado será recordado por generaciones. Es un honor presentar su trabajo”, afirma Mario Cabrera, gerente de la Corcudec.

Por su parte, Eduardo Díaz explica que se realizó una selección de obras que mostrará la diversidad de estilos compositivos, su dominio tímbrico de la orquesta, su compromiso con el folclore y música tradicional chilena, presentadas en un lenguaje contemporáneo, que les da universalidad.