A menos de dos semanas del balotaje, Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentaron en el Debate Archi 2025, un encuentro de dos horas transmitido desde el Campus Oriente de la UC y moderado por periodistas de radios de distintas regiones.
Uno de los temas clave del debate fue la migración. La candidata del oficialismo criticó que “la migración se utilice como tema de campaña electoral y además generando tensiones con otros países”.
En cuanto a las propuestas, Jara señaló que lo que hay que hacer es “empadronar a los 330 mil, porque nosotros no sabemos quiénes son. No sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales o si tienen relaciones familiares”, apuntó.
En el mismo tema, Kast criticó la falta de cifras claras por parte del Ejecutivo, luego de que en el debate se mencionaran fuentes distintas sobre la magnitud de la irregularidad y al ser consultado sobre qué ocurriría con los hijos de migrantes que nacen en Chile, Kast reconoció que dichos niños “son chilenos” bajo la actual normativa basada en el ius soli. Sin embargo, no descartó impulsar cambios constitucionales.
En el tramo final del debate, José Antonio Kast fue consultado directamente sobre la viabilidad de su promesa de expulsar a 334 mil migrantes irregulares, la mayoría ciudadanos venezolanos que no pueden ser expulsados debido a la imposibilidad de verificar su identidad y a que Perú no recibe a quienes carecen de documentos. Además, se enfatizó en que Chile tiene un presupuesto anual de expulsiones que permite, en la práctica, apenas 2.000 procedimientos administrativos por año.
Kast insistió en que su propuesta es realizable. “No hay nada imposible en la vida”, señaló, antes de explicar que su primera medida sería la invitación pública para que migrantes irregulares abandonen el país voluntariamente.
Pese a los obstáculos operativos y legales planteados durante el intercambio, Kast cerró reiterando su convicción respecto a la factibilidad de su plan, diferenciando entre expulsar e invitar a irse: “No los voy a echar. Los vamos a invitar”.
En el cierre del debate, Jeannette Jara dirigió su minuto final a quienes evalúan votar nulo o en blanco, invitándolos a decidir “en justicia y en profundidad” tras lo expuesto en la discusión. Planteó que han quedado en evidencia “ausencias de propuestas y solo crítica y odio hacia los demás”, y llamó a optar por un camino que permita mejorar la vida cotidiana, reconociendo el esfuerzo de la clase media endeudada y con dificultades para llegar a fin de mes.
José Antonio Kast, por su parte, comenzó señalando que la mayoría del país ya expresó querer un cambio y planteó que la elección contrapone “continuidad o cambio”, asociando la continuidad a la exministra del gobierno de Gabriel Boric, a quien responsabilizó de que Chile sea “más pobre, más violento” y de que exista incertidumbre en salud, educación y reconstrucción tras emergencias como los incendios en Viña del Mar.
Cabe recordar que la segunda vuelta presidencial tendrá lugar el próximo domingo 14 de diciembre y quien resulte vencedor, con el 50% +1 de los votos, asumirá el Gobierno el próximo miércoles 11 de marzo.




