El 3 de marzo pasado se cumplieron 4 años del primer caso confirmado de Covid-19 en Chile. Si bien los niveles de contagio y, sobre todo, de mortalidad del virus han disminuido gradualmente, desde el Ministerio de Salud han llamado a mantener las medidas preventivas y la vacunación. En detalle, la 9° semana epidemiológica de 2024, del 25 de febrero al 2 de marzo, registra un promedio diario de 998 casos y un total semanal de 6.984 contagios.

Por lo mismo, en Nuestra Pauta conversamos con la decana de la Facultad de Medicina UdeC, Dra. Ana María Moraga Palacios, quien también formó parte de Icovid Chile, plataforma que tenía como objetivo poner a disposición información clara y oportuna a autoridades, comunidad científica, ciudadanía y medios de comunicación para guiar la toma de decisiones respecto a la pandemia.

En primer lugar, la epidemióloga señaló que “el Covid no quedó atrás. Es una enfermedad que llegó, está instalada y todos los años tendremos algunos casos”, sobre todo en esta época, junto con otras enfermedades respiratorias.

Moraga agregó que, pese a que los casos graves no se comparan con los niveles de 2020 o 2021, es importante mantener actualizado nuestro esquema de vacunación, además del lavado de manos y el uso de mascarillas cuando se presentan síntomas respiratorios.

Sobre las lecciones de la pandemia, la decana de Medicina UdeC indicó que “la globalización también afecta a la salud” por lo que es importante seguir las actualizaciones de los sistemas de monitoreo internacionales.

Asimismo, la académica se refirió a las comunicaciones y difusión del riesgo y cuidados en torno a esta y otras enfermedades, recordando que durante el periodo pandémico hubo informaciones “tan desafortunadas que luego significaron aumentos de casos en algunos territorios”.

Uno de los aspectos positivos fue el trabajo complementario entre distintas instituciones, liderados por el Ministerio de Salud y en coordinación con centros de salud públicos y privados, laboratorios, Universidades y otros organismos del Estado.

Al respecto, Ana María Moraga puso como ejemplo la disponibilidad de camas clínicas a nivel centralizado, la disposición de las fuerzas armadas para el traslado de pacientes y la contribución de las Universidades al desarrollo de las vacunas.

Por último, la profesional enfatizó en la importancia de conocer la fuente de información, para no generar confusiones o difundir noticias falsas.

Cabe señalar que el seremi de Salud llamó esta semana a continuar con las medidas preventivas, y sobre todo a completar el esquema de vacunación establecido. En ese sentido, recordó que todas las personas pueden revisar la fecha de su última dosis recibida en la plataforma mevacuno.gob.cl, con su rut y clave única.

Escucha aquí la entrevista completa: