Gabriel Boric y José Antonio Kast se reunieron esta mañana en el Palacio de La Moneda para sostener una cita de trabajo en la oficina del Presidente, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y quien se perfila como su sucesor, Claudio Alvarado.
Tras el encuentro, ambos concedieron una declaración conjunta en el Patio de Los Naranjos de la sede de Gobierno y Boric comenzó señalando que “desgraciadamente, tenemos la certeza que 19 compatriotas han perdido la vida y hay cientos de viviendas destruidas. Apenas tengamos la total certeza del número de víctimas, decretaremos en su honor un duelo nacional”, sostuvo.
“Chile es un país solidario, que sabe levantarse ante las catástrofes” manifestó Boric y agradeció a bomberos, personal municipal y a todas las personas que están trabajando en estos minutos en el combate al fuego y en la contención de las personas afectadas.
El mandatario reiteró el llamado a la prevención y enfatizó en que el 99% de los incendios ocurren por causa humana.

En tanto, Kast valoró haber recibido información “que para nosotros es fundamental, porque como bien lo ha señalado el Presidente, la emergencia le toca enfrentarla al Gobierno actual, y es complejo”.
“No correspondía nada más que ponernos a disposición para colaborar” indicó el presidente electo y agregó que “para lo que viene después, que es la reconstrucción, es fundamental contar con buenos antecedentes y han sido oportunas las solicitudes que hemos hecho y las respuestas que hemos tenido”.
El futuro mandatario también se sumó al llamado de las autoridades actuales en torno a seguir las instrucciones de las fuerzas de orden, la prevención de nuevos escenarios de riesgo y coordinar las acciones de colaboración con las instituciones respectivas.
Finalmente, Kast agradeció la invitación del Presidente Boric a trabajar en conjunto y a su propio equipo de trabajo en la planificación de las tareas que les tocará realizar a contar del próximo 11 de marzo.




