Hasta el Parque Bicentenario de Concepción arribó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, en compañía de la Unidad de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias mínimas de fondas y ramadas que garanticen la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público, entre otros aspectos.

Ello se suma al trabajo de control realizado por la Seremi de Salud respecto de carnes de abasto, centrada en la verificación de la autorización sanitaria del establecimiento, la verificación de procedencias de carnes y subproductos y las características organolépticas normales (color, olor, textura). Además, se han fiscalizado fábricas de cecinas; la elaboración y expendio de empanadas y el origen de productos y estado de conservación en ferias libres.

Al 14 de septiembre, se han efectuado en la región un total de 437 fiscalizaciones, 238 en la provincia de Concepción, 76 en Biobío y 123 en Arauco; dando origen a 52 sumarios sanitarios, 29 concentrados en la provincia de Concepción, 18 en Biobío y 5 en Arauco.

Las causales de sumario dicen relación con carnes vencidas (16), deficiencias sanitarias (13), alimentos alterados (7), carnes sin procedencia (4), sin autorización (3), pérdida de cadena de frío (2) y otras (7).

Adicionalmente, la autoridad sanitaria informó que se ha decomisado un total de 2.550,178 kilogramos de productos cárnicos, 910,88 kgs en la provincia de Concepción; 929,4 en Biobío y 709,9 en Arauco.