Con el aumento de contagios por Covid-19, que se registran justo cuando Chile está entrampado en un complejo escenario de estallido social, surgen dudas sobre la capacidad sanitaria que tiene el sistema público para enfrentar una pandemia que ya suma más de diez mil fallecidos en el mundo. 

Una duda que la Fundación Huella Local puede ayudar a despejar desde la experiencia, debido a que sus integrantes se vinculan hace 5 años con los territorios más vulnerables, apoyando en la gestión municipal a través de la articulación del sector público, el sector privado y la comunidad. Su trabajo se realiza mediante alianzas que permiten que recursos públicos puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento en localidades que no cuentan con la cantidad de profesionales necesarios para liderar estas propuestas.

La puesta en marcha de estas iniciativas permite que Gonzalo Vial, director ejecutivo de la fundación, comente a Radio UdeC cuál es el estado de la salud pública en Chile, teniendo en cuenta variables como presupuesto y cantidad de profesionales. 

Vial explica también de qué manera la desigualdad territorial podría dejar al descubierto la vulnerabilidad de los municipios rurales y de aquellos con menos recursos, debido a que muchos no están preparados para responder eficazmente a una emergencia como la generada por el Covid-19.

“Es importante dar una vista a la salud primaria que es donde van a llegar los casos. Chile tiene 271 direcciones de salud municipal, de las que 176 son pobres”, planteó el geógrafo. 

La escasez de agua

Huella Local forma parte de la Mesa 1 de Compromiso País, iniciativa que atiende problemáticas de personas que viven sin servicios sanitarios básicos. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y busca que el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos representantes de los afectados desarrollen soluciones colaborativas. 

En ese contexto, Gonzalo Vial establece que la situación de Covid-19 puede agravarse si se considera que existen territorios rurales que no cuentan con un recurso tan básico y necesario como el agua.

El director ejecutivo de Huella Local especificó que “más de un millón 150 mil personas están en situación de carencia estructural de agua y, además, cerca de 150 comunas de Chile tienen declaración de déficit hídrico”.

Foto: minsal.cl