Una querella contra una persona que no dejó sacar agua de una piscina, en la comuna de Yumbel, y otra contra un grupo de encapuchados, que impidieron el tránsito de un vehículo que transportaba brigadistas forestales en la comuna de Los Álamos, presentó la Delegación Presidencial de la Región del Biobío.

La primera de estas acciones legales fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Yumbel contra Marcelo Piccardo Lemus, como autor de “Impedir o dificultar la actuación de Bomberos u otros servicios de utilidad pública”, descritos en el artículo 269 del Código Penal.

En los hechos, se argumentó que esta persona impidió el descenso de un helicóptero que combatía un incendio forestal en ese sector, que requería sacar agua de una piscina. Se precisa que esta persona comenzó a hacer una serie de señales, poniendo incluso líneas aparentemente de alambres, para evitar el descenso y así la extracción de agua de su piscina.

En este caso se solicitó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, de la PDI, para empadronar a los testigos y fijar el sitio del suceso, además de pedir que se tome declaración a los funcionarios de Carabineros que concurrieron al lugar y quienes presenciaron esta situación.

La segunda querella fue presentada en el Juzgado de Lebu, en contra de quienes resulten responsables, luego que un grupo armado obstaculizó las labores de personal forestal mientras realizaban los cortafuegos para contener el avance de las llamas en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco.  En esta querella, además, se denunció el porte ilegal de armas de fuego, en grado de desarrollo consumado, por cuanto estas personas amenazaron con armas a quienes estaban en las faenas de cortafuegos.

En este caso la Delegación Presidencial coordinó con las policías para dar con los responsables de este brutal hecho y solicitó que la PDI realice las diligencias para obtener toda la información, se tomen declaraciones a las víctimas y testigos y se realicen todas las acciones que permitan encontrar a estas personas.

La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que se deben perseguir a quienes no permitan el accionar de los equipos de emergencia: “Nuestro gobierno tiene el profundo convencimiento que debemos utilizar todos los mecanismos legales para perseguir estos delitos. En estos casos es inaceptable que alguien niegue el agua para combatir los incendios forestales. Consideramos que esta situación es de mucha gravedad y, por ello, hemos interpuesto esta querella”.

En el segundo caso, la Delegada precisó que “no permitiremos que queden en la impunidad quienes atacaron a los brigadistas forestales, que realizaban labores de cortafuegos. Durante estas semanas hemos vivido uno de los momentos más complejos en esta región, por lo incendios que ya llevan consumidas casi 190 mil hectáreas, con la pérdida de un millar de viviendas. Por eso, quienes están tras estos delitos serán procesados y, esperamos, tengan las sanciones correspondientes”.