Con el objetivo de colaborar en la implementación de las políticas, planes y programas orientados a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incorporando la perspectiva de género en la actuación del Estado, esta mañana se efectuó el hito de reconstitución de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género.

El acto fue encabezado por la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien profundizó en el desafío de acortar las brechas de género y en la relevancia que tienen estos temas para la actual administración, definida como un Gobierno Feminista. Asimismo, sostuvo que este trabajo requiere de la colaboración de todos los órganos del Estado.

También resaltó que las organizaciones de la sociedad civil forman parte de las instancias impulsadas desde el Ejecutivo a nivel regional.

En la actividad también participó el gobernador Rodrigo Díaz, quien apuntó al «gran esfuerzo» por reducir las brechas de género que se ampliaron tras dos años de pandemia y recordó que la agenda de género es parte del programa del Gobierno Regional del Biobío.

Más allá de las diferencias políticas con los representantes del gobierno central, agregó Díaz, «siempre se pueden hacer las cosas bien cuando uno pone a las personas en el centro del trabajo».

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, entregó más detalles sobre la labor de esta comisión, señalando que «la conformación de este espacio es un hito político, donde cada una de las carteras la delegación presidencial nos hacemos cargo de un programa de gobierno feminista donde tenemos que ahondar en todas las medidas que vayan en beneficio de todas las mujeres de la región».

En esta línea, la autoridad señaló que hay tres focos primordiales: promover la autonomía económica, la erradicación de la violencia de género y el trabajo por los derechos sexuales y reproductivos.

Relevar esta agenda, concluyó la seremi, es primordial luego de que «los dos años de pandemia significaran una década de retroceso para las mujeres».