En entrevista con Nuestra Pauta, el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, se refirió a las condiciones que esta semana han favorecido la propagación de incendios forestales, particularmente en el sector Santa Fe, en Los Ángeles.
Si bien han mejorado las condiciones desde el martes, indicó el delegado, “todavía tenemos brigadas trabajando en tareas de liquidación y hemos tenido que abordar otras situaciones en otras comunas. Tuvimos ayer dos focos de incendio en otro sector de la Comuna de Los Ángeles, Laguna Verde y El Rosal. Tuvimos también focos de incendio en Laja y durante la noche del martes también tres focos de incendio en Nacimiento”.
En cuanto al balance de estas tareas, Fuchslocher indicó que “podemos planificar, podemos prepararnos, pero obviamente hay un factor de riesgo que siempre está latente y por lo tanto nosotros tenemos que realizar las coordinaciones” en función de eso.
Consultado sobre el avance que presentan las obras de construcción de tres nuevos puntos de posada para helicópteros en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, la autoridad provincial señaló que el recinto “se ha transformado en un eje estratégico del apoyo aéreo que tenemos en la provincia, en la región y también en Ñuble y Araucanía”.
En cuanto a la previsión meteorológica para los próximos días, el delegado provincial indicó que “a pesar de que efectivamente las temperaturas van a disminuir, nosotros no bajamos la guardia. Las coordinaciones siguen activas, particularmente aquellas coordinaciones que son preventivas”.
Finalmente, en cuanto a otras acciones preventivas, el Plan Regional de Cortafuegos, implementado por Conaf y el MOP, registra un 90% de avance respecto de la meta regional, que contempla la intervención de 732,476 kilómetros, mediante la construcción y mantención de cortafuegos, la eliminación de combustible vegetal y la habilitación de fajas libres de vegetación en áreas estratégicas durante el período 2025–2026.
Escucha aquí la entrevista completa.




