En una nueva jornada de votaciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el informe de la comisión de Derechos Fundamentales y, más tarde, otros 16 artículos e incisos que consagran derechos sociales como a la vivienda, la salud, la educación, la seguridad social y el trabajo. Las normas, que en su mayoría fueron respaldadas con un 80% las preferencias, se integrarán ahora al borrador de la nueva Carga Magna.

Para la coordinadora de la comisión, Janis Meneses, lo integrado atiende demandas planteadas durante décadas por generaciones de chilenos. «Hemos avanzado sustantivamente en lo que otros organismos no pudieron» fueron sus palabras al respecto.

Tal como explicó la convencional, dentro del nuevo texto se plantea la creación del Sistema Nacional de Salud, que tendrá un carácter universal, público e integrado; así como el que toda persona tiene derecho a la salud y al bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

Asimismo, también fue consagrado el derecho a la vivienda, que plantea el acceso a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. Para ello, el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para el goce universal y oportuno de esta disposición.

Además, fue aprobado el derecho a la seguridad social, fundado en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad. Tal como ocurrió en salud, se buscará crear un Sistema de Seguridad Social Público que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, entre otros.

En materia laboral, las y los constituyentes respaldaron el derecho a la libertad sindical, así como a la negociación colectiva y la huelga. En suma, fueron integradas las prohibiciones de cualquier tipo de discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en competencias laborales o de idoneidad personal, además de la negación de los despidos arbitrarios, lo que como conjunto asegura el derecho al trabajo.

Para el también coordinador de la comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela, el que estas propuestas hayan recibido un apoyo transversal «habla de la seriedad con que se están construyendo estas normas que sin duda son las más relevantes para la ciudadanía”.

 

Finalmente, cabe destacar que se suman a la propuesta constitucional los derechos a la igualdad y no discriminación, a la educación, al cuidado, a la ciudad y al territorio y la reparación integral a las personas que hayan sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; además del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados.

Puedes revisar el Oficio 714 de la CC aquí.

Fuente: Convención Constitucional.