El profesor Héctor Aguilera, nombrado el jueves como el nuevo seremi de Educación del Biobío, confirmó que se está trabajando en nuevas medidas para implementar en escuelas y colegios del país, con el propósito de evitar contagios por Covid-19.

Por lo anterior, informó que existe una propuesta que «se va a dar a conocer desde la cartera central del Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación». 

La autoridad señaló que existen estudios elaborados en 2021 que permitieron determinar cuáles son los sectores de la región en que existe una mayor debilidad del proceso de aprendizaje a causa de dificultades de conectividad, por ello, se implementará una estrategia de apoyo en cada provincia, con foco en la recuperación de los contenidos curriculares y ayuda socioemocional al interior de las comunidades educativas.

Acoso escolar

Sobre los casos de bullying y acoso que se han registrado en Biobío y el resto del país durante el retorno a clases, Aguilera expuso que desde el Mineduc existen Protocolos de Convivencia Escolar que buscan promover los principios y elementos que construyan un ambiente sano, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. A lo anterior, deben sumarse guías en el reglamento interno para abordar los casos en que se deba estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar medidas reparatorias para los afectados.

«Cuando observamos una situación de conflicto que los alumnos no saben resolver y llegan a las agresiones, yo lo veo -desde el punto de vista docente-, que es un síntoma que se hace ver en la escuela, pero tenemos que determinar cuáles son las causas», mencionó.

Cabe precisar que el maltrato escolar es todo tipo de violencia física y/o psicológica, cometida por cualquier medio (incluso tecnológico), en contra de un estudiante, realizada por otro integrante de la comunidad escolar.

Escucha aquí la entrevista completa: