Después de dos años de trabajo, numerosos encuentros participativos técnicos, sectoriales y territoriales, y un esfuerzo notable para sistematizar, reestructurar y afinar una hoja de ruta, en julio de este año se aprobó el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030.

La propuesta desarrollada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, con la asesoría del equipo técnico Mira Biobío, de la Universidad de Concepción, fue aprobada en el Consejo Regional por 25 votos contra 2, en la reforma más importante desde que se implementó este instrumento en el Biobío.

Respecto a la Estrategia y su actualización, la Coordinadora de Ajuste y seguimiento de la ERD Biobío, académica UdeC y parte del equipo Mira Biobío, Maricel González Cabezas, explicó en Radio UdeC que la pandemia, el estallido social y la separación de Ñuble del Biobío cambiaron “el contexto regional”, lo que hizo necesario incorporar estos factores al modelo de desarrollo.

González agregó que una de las grandes debilidades de esta Estrategia es la dificultad para “encontrar indicadores y realizar seguimientos”, por lo que el equipo Mira Biobío UdeC ha trabajado en la implementación de una plataforma de monitoreo, con indicadores que permitan medir los avances y retrocesos en los lineamientos y objetivos específicos trazados en la Estrategia Regional de Desarrollo.

La investigadora profundizó en el trabajo que implicó implementar esta plataforma, destacando el desafío de contar con indicadores relevantes, que cuenten con una periodicidad estable y representativos de lo que se quiere medir.

En ese sentido, se hizo un barrido de los indicadores oficiales existentes y se plantearon otros para aquellos lineamientos de la Estrategia que no cuentan con ellos.

En cuanto a la participación ciudadana en este proceso, Maricel González señaló que en la fase de diagnóstico se realizaron cabildos y mesas de participación ciudadana. Además, en la etapa de monitoreo, se prevé que las personas puedan revisar el estado de la estrategia a partir de la información publicada en la web.

Finalmente, sobre los desafíos del Gobierno Regional del Biobío, en cuanto a asegurar el cumplimiento de la estrategia, la académica señaló que el proceso incluye la conformación de un comité que se reunirá una vez al año para evaluar los avances y proponer los ajustes que sean necesarios.

Cabe señalar que el proyecto “Mira Biobío”, fue desarrollado en conjunto por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional y un equipo académico de la Universidad de Concepción.

Escucha aquí la entrevista completa.