El Ministerio de Desarrollo Social y Familia destinó, este 2021, más de 300 millones de pesos a diez organizaciones de la Región que postularon al Fondo Chile Compromiso de Todos. El Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Representante de la Fundación El Alma, una de las fundaciones beneficiadas, firmaron el convenio de traspaso de fondos y resaltaron la importancia de estos dineros, donde su objetivo es ir en ayuda de las necesidades actuales que requieren ser atendidas frente a la pandemia.

El Seremi de la cartera social, Alberto Moraga, indicó que “el Fondo es el más importante que tiene el Ministerio y es una alianza entre privados y públicos para enfrentar vulnerabilidades de la sociedad”.

La autoridad además añadió que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos transfiriendo más de 28 millones de pesos a Fundación El Alma, y en total, en la región del Biobío, hay 10 fundaciones beneficiadas, llegando a más de 300 millones de pesos en distintas iniciativas que buscan hacerse cargo de las distintas problemáticas que ha desnudado la pandemia y lo que busca es ayudar a quienes más lo necesitan”.

En tanto, Natacha Manríquez, Monitora de Fundación El Alma, dijo que “estamos muy felices, porque de alguna forma podemos impactar de positivamente a más de 210 familias. Está orientado a fortalecer y empoderar a las familias y a los padres de los hijos e hijas, para que ellos puedan apoyar el desarrollo de los niños y niñas en el lenguaje oral, escrito y en el socioemocional y también fortalecer el vínculo que tiene como familia”.

Las organizaciones que se adjudicaron el fondo este 2021 son: Fundación Grandes Valores, Fundación Red Inmigrante, Fundación Hidroingenia, Fundación El Árbol, Fundación Activación Laboral, Fundación Infocap-Jóvenes y Fundación El Alma, aprendo a leer.

¿En qué consiste el proyecto de Fundación el Alma?

En el contexto de la pandemia, con el cierre de los colegios y de otras instancias de socialización y aprendizaje, niños y niñas entre 4 y 7 años quedaron imposibilitados de tener vías de estimulación. Las familias debieron enfrentarse al desafío de hacerse cargo de la educación de sus hijos e hijas sin contar con herramientas efectivas para lograrlo.

“Al existir limitaciones en las posibilidades de aprendizaje y en el acceso a las vías de estimulación, en esta etapa del desarrollo en que se están formando los cimientos de la arquitectura del cerebro, puede implicar un retroceso significativo en la educación inicial, generando un impacto negativo en el futuro de niños y niñas”, indicó Manríquez.

“Un aprendizaje efectivo y significativo se logra promoviendo un ambiente emocional positivo en el que los adultos se sientan capaces de ser los principales educadores en la vida de sus hijos”, explicó la monitora de Fundación El Alma.

Durante el año 2020 la Fundación trabajó con familias entregando herramientas efectivas a los padres para que pudieran sentirse acompañados y preparados para apoyar el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de sus hijos e hijas.