“Una cita histórica” fue la descripción más reiterada por los protagonistas del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales que se desarrolla en San Pedro de la Paz, cuya jornada inaugural incluyó el trabajo de autoridades regionales y jefes de división divididos en siete comisiones para elaborar una propuesta de descentralización.

Las conclusiones de las distintas mesas de trabajo se darán a conocer a la ciudadanía, los distintos poderes del Estado, la Convención Constitucional y los candidatos presidenciales, quienes fueron invitados a exponer este viernes.

El Gobernador Regional del Biobío y anfitrión del encuentro, Rodrigo Díaz, sostuvo que “tenemos conciencia, como Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, los que provenimos de distintas regiones, que tenemos pensamientos políticos distintos y también puntos de convergencia muy importantes. Estamos convencidos que la unidad de trabajo en aspectos que son comunes en las regiones es fundamental”.

Díaz reiteró que el proceso de descentralización «sólo va a avanzar y lo que nosotros queremos es que avance más rápido».

En esta línea, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, insistió en que “tener mayores competencias es imperativo, también terminar con la figura del delegado presidencial como un celador de este proceso (…) y que seamos los superiores jerárquicos políticos y administrativos en todas y cada una de las regiones”.

La Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, manifestó como una tarea fundamental de este primer encuentro “poder establecer las líneas de acción para el desarrollo de cada una de las regiones y que se complementen entre sí (…) coordinarnos de mejor forma para fortalecer la descentralización y cumplir como la gente espera”.

Las máximas autoridades electas coincidieron en que el proceso de transferir poder desde el gobierno central a las regiones continuará. Así lo afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien recalcó que «este proceso sólo llegó para quedarse, donde el trabajo de una nueva Constitución estamos seguros que va a consagrar los principios de descentralización, de justicia territorial y ambiental para el país”.

Finalmente, la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, manifestó que «debemos ser conscientes de que el Estado tiene responsabilidad mayor con las regiones, con un país excesivamente presidencialista, régimen que nos ha impedido avanzar y esto se nota más aún en las regiones más extremas (…) El lugar donde uno nace o vive no puede condicionar nuestras oportunidades de desarrollo, nunca más”.

Este viernes continuará el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, transmitido a través de http://engr.gorebiobio.cl/ y las distintas redes sociales.