Las obras de la primera etapa del mejoramiento al par vial Collao – Novoa están llegando a su fin y uno de los últimos hitos es el cambio de sentido que se implementará desde el martes 7 de junio, para vehículos particulares y locomoción colectiva, en las calles Freire y Maipú, entre Lientur y Collao.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo informaron que ya se ha avanzado en la instalación de la señalética y los semáforos, quedando pendiente las demarcaciones en las vías, lo que debe ocurrir durante la madrugada del martes 7 de junio.

El objetivo es que, al comienzo de la jornada, los automovilistas ya puedan desplazarse por Maipú en sentido hacia el centro de Concepción, desde Collao hasta calle Lientur. Mientras que por Freire, desde Lientur, habrá solo un sentido hacia General Novoa y Collao.

Sobre estas modificaciones, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, detalló que “estos cambios nos van a acompañar por lo menos unos seis años y en la madrugada del martes se empiezan a destapar las señaléticas que están ya instaladas”.

Este cambio incluye también a la locomoción colectiva, por lo que desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se ha estado trabajando en la coordinación con Transportes. Al respecto, la seremi Claudia García detalló que “se van a instalar dos paradas con señaléticas, frente al Cesfam Víctor Manuel Fernández y una entre las calles Fresia y Lientur”.

Esta nueva modificación busca optimizar los tiempos de viaje de quienes viven en el sector, lo que ya evidencia una mejora con las modificaciones que se implementaron en abril pasado en Plaza Acevedo. “Viajo todos lo días por estas calles y en Los Carrera ha disminuido bastante la congestión y solo falta que la gente aprenda a respetar la señalética nueva en ambos sentidos”, comentó Moisés Ríos, presidente de la Junta de Vecinos 15R de Puchacay.

En tanto, Aldo Mardones, Administrador Municipal de Concepción, indicó que “esto no solamente afecta a los vecinos del sector sino también a gran parte de los vecinos de otros sectores de Concepción que se movilizan por estas vías”.

La recomendación de las autoridades, para los automovilistas y quienes utilizan la locomoción colectiva, es estar atentos a la señalética de Maipú y Freire, a las demarcaciones en la vía, a respetarlas y a tener paciencia, porque si bien serán cambios que generarán complicaciones en el inicio, irán en directo beneficio de quienes usan esas calles.