Contribuir a una mejor gestión del riesgo a través de la comprensión de las interacciones entre las comunidades ribereñas y los ríos es el objetivo del proyecto ‘Cambio Climático y la Sociohidrología de Inundaciones’, dirigido por el Dr. Óscar Link Lazo, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. La iniciativa resultó seleccionada en la línea Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, para recibir un financiamiento de $ 611.500.000 ejecutables en tres años.

Determinar la vulnerabilidad de un territorio, considerando aspectos sociales, es un desafío para este proyecto. “Las Ciencias Sociales han explorado la vulnerabilidad y la percepción del riesgo tomando en cuenta valores, actitudes y relaciones sociales”, explicó el Dr. Link. Esto se complementa con el conocimiento de la ingeniería, que contribuye a desarrollar medidas estructurales, como defensas fluviales, diques ribereños o gestión de sistemas de alerta. Pero “los dos mundos no conversan mucho, no están integrados”, advirtió el académico.

“La defensa contra inundaciones es desde la antigüedad una materia que preocupa a las civilizaciones y por ahí también están los orígenes de la ingeniería civil, que ha desarrollado algunas soluciones”, explicó. “El tema tiene que ver con sociohidrología, que es una disciplina relativamente nueva. Formalmente tiene su hito original en una publicación del 2012 y hay que entender que no se trata simplemente de un sociólogo trabajando con un hidrólogo, ni tampoco de algunas personas, un grupo social, una comunidad, interactuando con un cuerpo de agua. El foco de la sociohidrología está bien definido y es más claro: tiene que ver con el análisis de la dinámica de las interacciones entre el sistema social y el sistema hidrológico en una escala temporal grande”, dijo el experto.

Esto implica observar cómo cambia la relación entre el sistema social y el hidrológico, entendiendo que, así como varían los caudales y la cantidad de lluvia debido al cambio climático, también las comunidades ribereñas reaccionan a estas alteraciones. El foco está en esa interacción y su evolución en el tiempo.

Para el ingeniero, este análisis es novedoso dado que, hasta ahora, el cambio climático ha tenido una mirada desde la geofísica, analizando variables como la temperatura, caudales o cantidad de lluvia. Este proyecto apunta a observar hasta dónde han llegado las inundaciones, qué peligrosidad han tenido y cómo las personas que han sufrido eso han reaccionado.

“Al incorporar atributos sociales de las comunidades ribereñas en la estimación de su vulnerabilidady el cálculo del riesgo, debiéramos ser capaces de reducirlo, y eso se traduce en productos más concretos”, detalló el académico, que explica que lo siguiente es buscar relación con los tomadores de decisión. “Nosotros pretendemos contribuir a que su labor y, sobre todo, la interacción entre ellos, se haga de la mejor forma posible”.

El equipo

“El equipo de investigadores está constituido por cinco académicos de la UdeC, cuatro de los cuales pertenecemos al Departamento de Ingeniería Civil, y uno de la Pontificia U. Católica de Chile”, detalló el Dr. Link. La multidisciplinariedad de la propuesta era uno de los  requisitos para la adjudicación: “Yo soy especialista en hidrología e hidráulica de ríos, mientras que nuestra directora alterna, Alejandra Stehr Gesche, ha hecho mucho trabajo en cambio climático y sus vínculos con la hidrología”, indicó.

“Como investigadores principales”, agregó, “también están Octavio Rojas, de la Facultad de Ciencias Ambientales, especialista en gestión de riesgos con una vasta experiencia en ríos de Chile, sus crecidas e inundaciones, y el sociólogo Felipe Link Lazo, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC”.

En calidad de investigadores asociados figuran Juan Carrasco Montagna y Maricarmen Guerra Paris. El equipo humano se complementa con plazas de postdoctorado, tesistas de doctorado y magister, memoristas de pregrado, asistentes de investigación, laboratoristas y administrativos. Por lo que, afirmó el Dr. Link “es un proyecto que va a movilizar importantes recursos en ese sentido, además de equipamiento de punta para los laboratorios”.