Desde 2012, el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc asigna recursos a las universidades, ya sea por instrumentos concursables o por asignación directa, en base a criterios establecidos, para ejecutar iniciativas que permitan fortalecer y potenciar el desarrollo de áreas estratégicas en la educación superior.

En el caso de la Universidad de Concepción, una vez asignados estos recursos, se suscribe un Convenio con el Mineduc, donde se establecen las condiciones de ejecución del Proyecto, conocido como UCO, para el cumplimiento de los objetivos, hitos e indicadores de desempeño comprometidos, a través del buen uso de los recursos públicos, con estándares de calidad y principios de competencia y transparencia.

Actualmente, en la UdeC se están llevando a cabo seis de estas iniciativas y se realizó un encuentro en el que sus líderes pudieron presentar avances. En esa reunión, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó las oportunidades que se abren gracias a estas instancias y en línea con el Plan Estratégico Institucional (PEI).

Los convenios establecen que el monitoreo de la ejecución de los proyecto estará a cargo del Departamento de Fortalecimiento Institucional, pero además señalan que la Universidad debe contar con un equipo responsable de verificar la implementación de cada propuesta.

En este contexto, la UdeC estableció un Equipo de Coordinación Institucional de Proyectos, que es parte de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos (UPIP) de la Dirección de Desarrollo Estratégico, como la instancia encargada de establecer criterios comunes para gestionar y coordinar proyectos, y de estandarizar y optimizar procesos en la ejecución de mismos, sincronizando necesidades, objetivos y lineamientos institucionales.

Género e innovación

Implementar planes de acción que contribuyan a la transversalización de la perspectiva de género a nivel institucional, propiciando el cambio cultural en las relaciones de género en los ámbitos de gestión universitaria, formación de pre y postgrado, investigación y promoción de buenas prácticas de género, es el propósito del Proyecto UCO21101, cuya implementación culmina en octubre de este año.

Valentina Matus Arratia, coordinadora ejecutiva de la instancia, sostuvo que “está muy ligada al proceso de certificación en el sello de  igualdad de género del PNUD”.

En tanto, Mourete Marín Galindo, directora ejecutiva del Proyecto UCO2395 “Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC”, indicó que el objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres que presentan vulnerabilidades frente a los efectos diferenciados negativos provocados por riesgos de desastres socio-naturales, y dio cuenta de los logros alcanzados tras 5 meses de ejecución.

Estos fondos apoyan el crecimiento en determinadas temáticas que significan un aporte para la comunidad universitaria, así como para los territorios y la sociedad civil, contribuyendo, de esta manera, a la formación académica y al desarrollo del país.

Otros proyectos en ejecución

  • UCO2195 Co-creación de una comunidad científico-ciudadana transversal, permanente y bidireccional, para promover y consolidar la sustentabilidad en las cuencas del Biobío y Ñuble.
  • UCO21102 Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción.
  • UCO2295 Consolidación Institucional de la Interculturalidad en la Universidad de Concepción.
  • UCO22101 Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción.