De acuerdo con la información de la última Encuesta Nacional de Empleo del INE, en un 10,1% se ubicó la tasa de desocupación en la Región del Biobío durante el trimestre julio-septiembre de 2025.

La cifra significó un ascenso de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,5%) fue mayor en comparación a la presentada por las personas ocupadas (1,0%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 18,3%.

Respecto al mismo período del año anterior, la tasa de participación se situó en 56,9% con un alza de un punto porcentual, mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 51,2%, creciendo 0,2 puntos porcentuales. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,7%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,3%, con una reducción de 0,1 puntos porcentuales en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 9,9%, con un alza de 2,4 en el mismo período.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 1,0%, incidido por las mujeres (2,6%).

Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (6,3%) y minería (43,6%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en trabajadores por cuenta propia (6,7%) y asalariados formales (0,8%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en 26,3%, con un alza de 0,4 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,8%, incididas tanto por los hombres (4,9%) como por las mujeres (0,3%); y según sector económico, principalmente, debido a industria manufacturera (13,7%) y servicios administrativos y de apoyo (26,7%), mientras que, por categoría ocupacional incidió en mayor medida trabajadores por cuenta propia (7,9%).