En una ceremonia de despedida, y previo a su regreso a México, autoridades regionales reconocieron y agradecieron el valioso aporte de la delegación mexicana de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que durante las últimas semanas colaboró activamente en el combate de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío.

La actividad tuvo como objetivo destacar el profesionalismo, compromiso y solidaridad de las brigadas forestales mexicanas, cuyo despliegue en Chile se concretó en el marco de la cooperación internacional entre ambos países frente a emergencias de gran magnitud.

La delegación mexicana, integrada por siete brigadas forestales y personal técnico, con un total de 145 especialistas, fue trasladada por la Fuerza Aérea de Chile desde Guadalajara hasta Concepción. De este contingente, 83 brigadistas reforzaron directamente las labores de combate en la Región del Biobío, concentrando su trabajo en los incendios Trinitarias y Rancho Chico, incluyendo sectores del Parque Nacional Nonguén, mientras que otros 62 brigadistas apoyaron las operaciones en la Región de La Araucanía.

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, indicó que “hemos querido destacar y agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en nombre del Presidente Gabriel Boric, el compromiso que siempre muestra México con Chile, el compromiso que tenemos las naciones de América Latina cuando estamos viviendo situaciones difíciles”.

Durante su permanencia en el país, los brigadistas mexicanos aportaron experiencia técnica en incendios de alta complejidad, fortaleciendo el trabajo en terreno y contribuyendo a la protección de comunidades, viviendas, infraestructura crítica y ecosistemas de alto valor ambiental.

El director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause, destacó el trabajo técnico en el combate de los incendios. “Este personal proveniente de México corresponde a una cuadrilla de brigadistas forestales con amplia experiencia en el combate de incendios forestales, lo que permitió asignarlos estratégicamente a los sectores donde su trabajo y capacidades operativas resultaban más relevantes”, señaló.

En la ceremonia, encabezada por autoridades regionales y comunales, se realizó la entrega de reconocimientos a la delegación mexicana, como muestra de agradecimiento por su apoyo y por el espíritu de cooperación demostrado durante su despliegue en Chile.

El jefe del Departamento de Capacitación, Investigación y Cooperación Internacional de la Comisión Nacional Forestal de México y responsable de la delegación, Ismael Torres Delgado, valoró el gesto. “Respecto de este reconocimiento y también sobre la labor que realizamos, la experiencia con la que nos vamos después de haber trabajado en estos incendios, en esta tremenda catástrofe que ocurrió acá en la Región del Biobío, la impresión que tenemos ha sido, la verdad, de apoyo y de ayuda mutua”, comentó.

Esta despedida marca el cierre de una colaboración que se enmarca en el Memorándum de Entendimiento vigente entre Chile y México, reafirmando la importancia de la solidaridad internacional y el trabajo conjunto frente a los desafíos que impone el cambio climático y el aumento de incendios forestales de gran magnitud.