La Beca Fulbright es un programa creado en el año 1946 como un proyecto de ley presentado por el Senador estadounidense J. William Fulbright, se encuentra entre las más prestigiosas a nivel mundial y tiene el propósito de
incrementar el entendimiento y las buenas relaciones entre los Estados Unidos y otros países. Como muchos otros programas de este tipo, tiene diversas líneas de postulación, entre ellas, “Fulbright U.S. Scholars to Chile, 2020-2021”.

Lo que se obtuvo en este caso lleva a fomentar y proveer fondos para visitas instituciones de educación superior en Chile, con investigadores y docentes que presenten una destacada trayectoria internacional en sus áreas de trabajo. Cabe destacar que sesenta antiguos becarios Fulbright han recibido el Premio Nobel hasta la edición de 2020.

El astrónomo Tom Megeath presentó la postulación, teniendo como contraparte colaborativa a la profesora Amelia Stutz, junto al apoyo del Departamento de Astronomía de la UdeC, esto con el propósito de concretar la visita a la Universidad de Concepción y, a través de ella, potenciar el trabajo de alumnos de pre y postgrado, como también la interacción con académicos que se interesen en el área de la formación estelar.

Esta propuesta fue presentada en 2019, lo que trajo mucha incerteza respecto a su realización, ya que en ese año Chile vivía su propia revuelta social y el mundo se encontraba ad portas de entrar a la pandemia. Aún así, fue posible concretar el viaje de Megeath, quien el viernes 8 de octubre asistió por primera vez al Departamento de Astronomía.

La profesora Stutz se muestra muy satisfecha con la obtención de la beca, ya que “implica tener a un colaborador muy cercano acá en nuestra universidad, trabajando en conjunto, mostrando a los alumnos una mirada diferente, más fresca sobre proyectos que ya estamos desarrollando. Además, se nos abren las puertas para generar nuevas ideas en cuanto a líneas de investigación”.

Tom Megeath, trabajó en el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Haystack del MIT y el Centro de Astrofísica Smithsonian (SAO). En SAO fue miembro del equipo que desarrolló la cámara de matriz de infrarrojos, IRAC, para el telescopio espacial Spitzer, uno de los grandes observatorios de la NASA. Su investigación se centra en estudios de múltiples longitudes de onda de la formación de estrellas y planetas, con un énfasis particular en el uso de telescopios infrarrojos basados ​​en el espacio, y fue el investigador principal del Herschel Orion Protostar Survey (HOPS), un proyecto clave en el Observatorio Espacial Herschel. Actualmente, es docente
e investigador de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos.

La profesora Stutz comenta que la colaboración y permanencia de Megeath en Concepción será hasta fines de diciembre y que ello “es muy fructífero en lo personal, y además aporta indudablemente a la mirada de los jóvenes investigadores, de los estudiantes, que podrán contar con un científico destacado en su área”.

En cuando a Tom Megeath menciona que lo que espera es “trabajar en conjunto con la profesora Stutz y sus estudiantes tanto en el área de formación estelar como con datos obtenidos a través de ALMA. Trabajar en colaboración me motiva”.