Un positivo balance, sobre todo en el objetivo de generar movimiento en la actividad económica, manifestaron autoridades regionales y comunales sobre la realización del Festival de Dichato efectuado el sábado 7 y domingo 8 de octubre recién pasados.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; la directora regional del Sernatur, Maritza San Martín; el consejero regional, Rodrigo Vera; y la representante del comercio turístico de Tomé y Dichato, Alejandra Ramos, destacaron los positivos efectos de la llegada de cerca de 70 mil personas a la localidad y acordaron seguir trabajando para poder concretar próximas ediciones del Festival.

En ese sentido, Rodrigo Díaz destacó el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional del Biobío, la municipalidad de Tomé y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “Definimos que las industrias creativas son una manera de generar más actividad económica en la Región”, sostuvo la autoridad, y ejemplificó con otros eventos como la fecha del Mundial de Rally, las presentaciones de las Orquestas Juveniles, el Festival REC o el financiamiento para obras audiovisuales como la recién estrenada serie “Cecilia, la Incomparable”.

En particular, sobre el Festival de Dichato, Díaz señaló que es necesario un planteamiento de mediano aliento, “lo que debiera implicar, ahora y en los siguientes meses, una discusión para buscar financiamiento, en primer lugar, para un periodo más largo, de tres años, que es el máximo que hemos dado para eventos que son emblemas en la Región. En segundo lugar, deberíamos generar un escalamiento en la visibilidad”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, destacó los buenos dividendos que generó en otras localidades como Cocholgüe y Coliumo, así como la presencia de artistas locales.

El consejero regional y presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), Rodrigo Vera, aseguró el apoyo de la instancia política para una nueva realización del evento. “Para el CORE es un balance positivo y, dado que hoy los indicadores económicos están a la baja, reiteramos nuestro compromiso. Tenemos una obligación de descentralizar la inversión de la Región del Biobío”, indicó.

Por último, la alcaldesa de Tomé señaló que las oportunidades de mejora tienen relación con la televisación del evento y una mayor coordinación con Carabineros. Además, indicó que, tras el balance positivo, la organización estaría de acuerdo en mantener la fecha del festival en octubre u otro mes que no sea enero o febrero.