El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó la detección del subclado K de influenza A (H3N2) en muestras analizadas en el país. Este hallazgo era esperado, dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile.
El subclado K es una variante del virus de la influenza A (H3N2). La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, dando origen a distintas “ramas” del mismo virus, llamadas subclados.
El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo, tal como informó el Dr. Miguel Aguayo, Jefe de Medicina Interna del Hospital Guillermo Grant Benavente.
A solicitud del Ministerio de Salud y en el marco del fortalecimiento de la vigilancia genómica, el ISP intensificó durante las últimas semanas el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2). Este esfuerzo permitió confirmar la presencia del subclado K, una variante genética del virus H3N2 que ha circulado ampliamente en otras regiones del mundo desde agosto de 2025.
La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026.
El broncopulmonar se refirió a la probabilidad de que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado, a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes y considerando la circulación de personas que pueden llegar desde Europa.
En lo que respecta a las recomendaciones para la población, el Minsal reitera el llamado a completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo: adultos de 65 años y más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre 6 meses y 5 años, y trabajadores de la salud.
La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir una enfermedad grave, hospitalización y muerte por el virus. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales.
El también académico de la Facultad de Medicina UdeC recomendó conductas de autocuidado y concurrir a centros de salud ante cuadros respiratorios que coincidan con los síntomas de este tipo de Influenza.
Hasta la fecha, no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2).
En el contexto nacional, la influenza ha presentado un descenso sostenido desde hace varias semanas, en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP. Los indicadores de vigilancia sindrómica muestran que tanto los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como de enfermedad tipo influenza (ETI) también se observan a la baja.
“Se ha emitido una alerta para que estemos atentos al aumento de circulación o a los brotes que podría haber”, dijo el Dr. Aguayo.
A través de un comunicado, desde el Minsal anunciaron que “el sistema de vigilancia de influenza de Chile continuará monitoreando estrechamente la evolución del virus y sus variantes”, agregando que la detección del subclado K demuestra que los sistemas de vigilancia genómica están funcionando adecuadamente para identificar cambios en los virus circulantes.
En tanto, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, llamó a mantener la calma y aseguró que “esto no es una alerta para que las personas entren en pánico, es para que los gobiernos se preparen”.
Además, se recomienda mantener medidas preventivas básicas como lavado frecuente de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, quedarse en casa al presentar síntomas respiratorios y consultar oportunamente ante cuadros de gravedad.
Al consultar a la Seremía de Salud del Biobío sobre la situación del virus en la región, se informó que durante los próximos días se entregará el reporte.




