En el contexto del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, en la Plaza Tribunales de Concepción, funcionarios del “Programa Cáncer” realizaron en conjunto con universidades de la región una feria intersectorial de contenido educativo, dirigida a pacientes oncológicos y público en general, para dar a conocer el alcance de esta enfermedad, factores de riesgo y prevención.

La jornada contó con la participación de ocho stands a cargo de profesionales pertenecientes a las universidad de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de las Américas y del Desarrollo; además del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), quienes entregaron consejerías sobre la prevención del cáncer de mama y otros tres cánceres de mayor incidencia en la provincia de Concepción: cervicouterino, estómago y colorrectal.

La actividad contó además con la presencia de agrupaciones sobrevivientes de cáncer de mamas, como Osteomizados Concepción, Fundación Salve al Mundo Hoy, Mama Rosa y María Ama.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó que «queremos que las personas puedan detectar a tiempo el cáncer de mama e ingresar a tratamiento, incluido las garantías explicitas de salud por GES» y recalcó que el autocuidado, el autoexamen y la consulta precoz son fundamentales para la detección.

La autoridad indicó además que la red asistencial está preparada para el aumento de consultas, una vez superado el momento más crítico de la pandemia de Covid-19.

En tanto, Lorena Segura, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, recordó que las mujeres tienen garantizado por ley el derecho a disponer de medio día de permiso para poder examinarse.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, profundizó en el acompañamiento que los equipos de salud municipal de la comuna brindan durante todo el proceso de la enfermedad.

En el marco del Mes de la prevención del cáncer de mamas, la autoridad municipal invitó a la comunidad a participar de una caminata por el Cerro Caracol que se realizará este sábado 22 de octubre a partir de las 10 horas, junto a la fundación María Ama.

En paralelo a esta actividad, en el Campus de la Universidad de Concepción se efectuó una feria informativa organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), la Dirección de Servicios Estudiantiles y el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina.

La jornada consideró stands informativos, la entrega de órdenes de mamografías, capacitación en torno a modelos de detección temprana, autoexamen y seguro de salud, además de una exposición fotográfica.

La Dra. Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, sostuvo que este hito responde «al ser público de la UdeC, poniendo a disposición de la comunidad las distintas acciones que se realizan por reparticiones de la Universidad»

Asimismo, Carolina Bascur, directora del Depto. de Obstetricia y Puericultura, relevó la necesidad de educar a la población en torno a la pesquisa precoz.

El cáncer de mama constituye una patología GES, situación que garantiza acceso, oportunidad, financiamiento y calidad de atención a toda persona mayor de 15 años con este diagnóstico. Tanto el régimen de garantías explícitas en salud como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMP) incorporan a la mamografía como intervención de tamizaje precoz en mujeres entre 50 y 69 años de edad.

En Chile, de acuerdo a la información más reciente reportada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), durante el año 2016 se registraron 26.027 defunciones como consecuencia de tumores y neoplasias malignas, lo que representa el 25% del total de muertes en el país.

El cáncer de mama es responsable del 5,7% del total de muertes oncológicas ocurridas durante el año 2016 en el país, siendo el sexo femenino el más afectado por este problema de salud con un 99,4% del total de decesos. Por lo mismo, la tasa de mortalidad ajustada es ampliamente superior en mujeres (12,17 por 100 mil mujeres), respecto a los hombres (0,07 por 100 mil hombres).

En 2014, se reportaron 1 .422 decesos como consecuencia del cáncer de mama en ambos sexos, en tanto que los años 2015 y 2016 dicha cifra se incrementó a 1.522 y 1.499 personas, respectivamente.