Durante 2020 los escolares tuvieron que cambiar sus rutinas diarias debido a la pandemia y uno de los cambios más notorios fue reemplazar las clases presenciales por remotas, lo que impactó en un alza de las situaciones de acoso virtual, por lo que el Ministerio de Educación envió a los establecimientos material con una serie de orientaciones para trabajar con estudiantes y apoderados.

La pandemia aumentó la sobreexposición, incrementando el riesgo de ciberacoso. Si antes de la emergencia sanitaria 1 de cada 3 niños y niñas pasaba más de seis horas conectado a pantallas después de la jornada escolar, esa cifra se duplicó durante la crisis.

“Es importante que los escolares tengan espacios de encuentro físico con sus compañeros para desarrollar relaciones de apego en el día a día, lo que se traduce en una sana convivencia escolar. No obstante, para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo sus estudiantes”, explicó el Jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, en el marco del Día contra el ciberacoso, que se conmemora este año el 12 de marzo.

Orientaciones

Las orientaciones entregadas a los colegios proponen tres actividades para trabajar con las comunidades educativas:

– ¿Cómo ser un buen ciudadano digital?: Plantea la revisión del decálogo del buen ciudadano digital, con entretenidos videos para ver con los estudiantes.

-Compromiso del buen ciudadano digital: Propone que padres, apoderados y estudiantes alcancen un acuerdo sobre cuánto tiempo pasar frente a las pantallas.

-Socializar consejos de uso de internet con los apoderados: Busca orientar a los padres sobre el uso de internet y sobre la interacción de sus hijos con ella. Por ejemplo, se recomienda a los apoderados no usar la tecnología como “pacificadora” para calmar a los niños, ya que ello es contraproducente con que sean capaces de manejar sus emociones.

Estas orientaciones están disponibles en http://convivenciaescolar.mineduc.cl/dia-contra-el-ciberacoso/

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha desarrollado dos plataformas web que abordan esta temática. La primera es http://www.haypalabrasquematan.cl/, donde se pueden encontrar estudios y videos sobre el tema. El ciberacoso releva la importancia de saber cómo manejar las redes sociales, por ello, el Mineduc cuenta con la web http://www.ciudadaniadigital.cl/, donde se pueden encontrar cartillas, orientaciones y documentos con información y recomendaciones para formar buenos ciudadanos digitales.

Cifras de ciberacoso en el último año

A pesar de que en 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Es decir, si en 2019 las 421 denuncias de ciberacoso representaban un 13,6% de las de maltrato entre estudiantes, en 2020 las 72 denuncias representaron un 25,8% de las de maltrato físico y psicológico entre alumnos. En otros términos, si en 2019 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes correspondían a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100.

“Debemos estar muy alerta ante las situaciones de acoso escolar, independiente si los estudiantes se encuentran con clases presenciales o a distancia, porque un niño o niña que sufre este tipo de acoso sin duda perderá motivación, lo que afectará su proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.