A través de una clase de mecánica, una exposición de bicicletas históricas, un webinar y una amplia variedad de stands informativos, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), junto con las seremis de Transporte, del Deporte y de Desarrollo Social y Familia; llevaron a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta en la UdeC. En la instancia, fueron detalladas algunas iniciativas que buscan expandir la red de ciclovías en el Gran Concepción, mientras que por parte de la casa de estudios fueron dados a conocer los avances de su plan de expansión de los bicicleteros institucionales.

La actividad contó con la participación de los programas Cuidemos Nuestro Campus y UdeC + Sustentable, además del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la ONG y taller comunitario, Pedal Autónomo.

En conjunto, los organismos plantearon una jornada en la que fue relevado el aporte de la bicicleta a la sustentabilidad y la salud integral, y en la que además fueron discutidos los aspectos de seguridad vial y urbana relativos a este medio de transporte. También, se informó a los presentes sobre los derechos y deberes de los ciclistas en conformidad con la ley vigente.

Así, durante la actividad, la directora de la DISE, Cecilia Pérez, invitó a las y los estudiantes a seguir utilizando la bicicleta de manera «intensiva», dado que la UdeC mantiene una agenda de inversiones para generar «un tránsito más amigable hacia la universidad». Dentro de sus medidas, se considera la instalación de bicicleteros tipo jaula y un refuerzo de los sistemas de videovigilancia en el campus.

Bicicleteros modernos

El anuncio fue complementado por el jefe de Servicios Generales de la DISE UdeC e integrante del programa Cuidemos Nuestro Campus, Javier Salinas, quien detalló que son 200 los estacionamientos que, en una primera etapa, se buscará sumar a los 500 ya implementados en la casa de estudios. Junto con ese y otros esfuerzos, se pronostica que a fin de año la cifra total alcanzará los 800 espacios para bicicletas.

Dos de esas jaulas de estacionamientos, de hecho, ya se encuentran en construcción: una se ubica en la parte posterior de la Casa del Deporte UdeC y otra en el acceso al campus por calle Victoria. La entrada a los mismos, según explicó Salinas, estará mediada por la aplicación eTUdeC.

Seguridad e infraestructura

El seremi de Transportes, Héctor Silva, puso el énfasis en la relevancia de promover el uso compartido de las vías no solo a través de la corresponsabilidad, sino que, además, por medio de leyes como la que en 2018 redujo en el país la velocidad máxima urbana a 50 km/h. Medidas de este tipo, sostuvo la autoridad regional, cobran más relevancia si se considera que «el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito corresponde a peatones, ciclistas y motociclistas».  

En esa línea, Silva adelantó que el Gobierno, en el mediano y largo plazo, buscará proyectar la red de ciclovías mediante el corredor de transporte público que se construirá entre Talcahuano y Concepción, y a través de las costaneras Chiguayante-Hualqui y Chiguayante-Concepción.

Más actividades

Por su parte, el seremi (s) del Deporte, Esteban Mayorga, recordó que más del 80% de la población a nivel nacional se mantiene físicamente «inactiva», ante lo que la bicicleta podría generar importantes soluciones. Por lo mismo, las actividades informativas y de promoción en torno a este medio de transporte continuarán durante este sábado 3 de junio, con una cicletada municipal que comenzará en la Plaza de la Independencia de Concepción y se extenderá hasta la Laguna Redonda de la comuna.

Otra de las actividades amparadas en el Día Mundial de la Bicicleta es organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), el que llevará a cabo un seminario que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Concepción a partir de las 10:00 horas de este sábado, en el que serán presentadas investigaciones y estudios sobre el impacto positivo del medio de transporte en el desarrollo sostenible, además de la experiencia de Dinamarca en torno a su uso habitual.