Con el objetivo de visibilizar la descentralización, cada 31 de marzo se conmemora el Día de las Regiones. En ese contexto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, relevó tres puntos fundamentales para el avance de este proceso.

En primer lugar, Díaz señaló que es central equiparar las facultades de los Gobiernos Regionales con los municipios, para evitar el tutelaje excesivo del Ministerio de Hacienda. Esto permitiría, sostuvo, «acelerar la prestación de servicios del Gobierno Regional para la gente de la región. Es importante porque nosotros representamos el 58% de la inversión en cada una de las comunas».

La autoridad política pidió también el reconocimiento de la existencia de las Áreas Metropolitanas, para que los Gores puedan liderar las respuestas a «problemas que son muy grandes para ser abordados por las comunas aisladamente», como seguridad, transporte y basura.

Finalmente, planteó como urgente que sea el Gobierno Regional el encargado de coordinar los servicios públicos en cada territorio «para abordar aquellas tareas que son propias de una zona particular de una región y que no se ven desde las políticas nacionales».

Demandas históricas

Martín Zilic, ex intendente y hoy presidente de Corbiobío, calificó el llamado del gobernador regional como un «‘desde’ para seguir avanzando» y profundizó en el escaso avance en descentralización durante las últimas décadas, pese al hito de la Ley de Gobiernos Regionales.

Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz, destacó la importancia de contar con una agenda de profundización de la descentralización y relevó como problema central «que el centralismo no permite que nosotros podamos tomar las medidas consensuadas en torno al desarrollo de la región».

Una visión similar expuso Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, quien además planteó la posibilidad de otorgar mayor presupuesto a las regiones y más autonomía a los municipios.

En la actividad participaron consejeros regionales y de la sociedad civil, alcaldes, líderes gremiales, académicos, representantes de centros de pensamiento, la red de ejecutores de proyectos del Gobierno Regional y las candidatas y candidatos de la región al Consejo Constitucional.

En particular, ante estos invitados, Rodrigo Díaz pidió sostener y defender estas demandas en el proceso constitucional que se encuentra en curso.