El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

En 2022 este evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad presente en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes.

En el hito de activación, realizado en la comuna de Hualqui, las autoridades invitaron a la comunidad a sumarse a las diversas actividades contempladas para el Día de los Patrimonios.

En este sentido, la seremi de las Culturas, Orly Pradena, indicó que “una de las novedades es que, después de dos años y dado el actual escenario sanitario, el evento volverá a su formato presencial, sumando también las actividades virtuales. La idea es que las organizaciones de las diferentes comunas del Biobío se motiven a inscribir sus iniciativas que visibilicen el patrimonio local. La región es muy diversa y es bueno que nos miremos y valoremos. En estos días, cada una de las 33 comunas tienen la posibilidad de destacar su propia identidad patrimonial. Es lo que queremos relevar este año, los ‘patrimonios’ de la región y del país”.

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl, para así construir una cartelera variada que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

Elizabeth Aguilera, dirigenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio de Lota, celebró el logro de la comuna minera de pertenecer a la lista tentativa de la Unesco para que sea Sitio de Patrimonio Mundial. “Hace dos o tres años era algo impensado. Este avance implica que estamos con un nuevo enfoque en nuestro trabajo visualizando ese objetivo, pero no como la meta final, sino preparando el camino para el desarrollo, para que la comuna vuelva a ser importante en nuestra región”, dijo.

“Esto es patrimonio hualquino, es una cestería tradicional muy antigua. Yo llevo 60 años trabajando en esto y me gustó mucho esta iniciativa. Sería muy beneficioso para las tejedoras que van quedando y las que están aprendiendo, que puedan contar con el material suficiente para trabajar y continuar con la tradición”, expuso Georgina Castillo, una de las artesanas con más experiencia en la técnica del tejido con Coirón en Hualqui, quien se mostró muy contenta por el reconocimiento a esta práctica que forma parte del registro de patrimonio Inmaterial de Chile.

El Día de los Patrimonios 2022 se realizará el último fin de semana de mayo, los días sábado 28 y domingo 29 de mayo.