Cada 11 de octubre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo es visibilizar la defensa de los derechos de la infancia y, particularmente, crear conciencia sobre la situación que experimentan las niñas alrededor del mundo.

Este día es significativo porque hasta el día de hoy las niñas continúan enfrentando importantes desventajas en múltiples y diversos aspectos de la vida, tales como el acceso a la educación, la salud y son las que más experimentan violencia sexual y física. Los Derechos fundamentales están constantemente en riesgo, debido a la falta de protección, ideologías y concepciones asociadas al género que las dejan más propensas a la discriminación y vulnerabilidad”, señalan desde APROFA (Asociación Chilena de Protección de la Familia), organización sin fines de lucro con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile.

Las últimas cifras entregadas por UNICEF son alarmantes, ya que señalan que:

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital y más de 3 millones están en riesgo cada año.
  • Alrededor de 650 millones de niñas y jóvenes han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años.
  • 13 millones de menores de edad en el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas.
  • Una de cada seis mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) da a luz antes de los 18 años.
  • Una de cada cuatro niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central, no sabe leer ni escribir.

Desde APROFA, la Directora Ejecutiva, Débora Solís, enfatiza que “conmemoraciones como esta, nos permiten mirar en perspectiva y recordar la importancia de trabajar de manera conjunta como sociedad para promover entornos libres de discriminación y violencia y garantizas la seguridad y el acceso a información y amplias posibilidades a las niñas”.

Asimismo, desde la organización destacan la importancia de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en los currículos educacionales como una estrategia clave para avanzar en ese propósito. “Creemos firmemente que una sociedad que protege a su niñez, puede avanzar hacia el desarrollo y garantizar pisos mínimos para todas las personas y así erradicar la violencia, abuso y discriminación”, concluyeron.