Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, en el contexto de una campaña colaborativa presidida por la OMS-OPS destinada a crear conciencia sobre dicha patología y expresar el apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en este grupo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer a nivel mundial.

Entre los síntomas de alerta se encuentran palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos, bultos o hinchazón, pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad respiratoria y sudoración nocturna, además de cambios en el ojo, que incluyen pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual o hinchazón.

Otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal, dolores de cabeza persistentes o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días, sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.

Datos Nacionales

En nuestro país, de acuerdo con los datos del 2° Informe de Vigilancia de Cáncer Infantil, publicado en 2021, que corresponde al quinquenio 2012 – 2016, se evidenció una tasa bruta de incidencia global de 139,4 por 1 millón de menores de 15 años con esta enfermedad.

Un 73,5% sobrevive a los 5 años del diagnóstico, sin diferencias estadísticamente significativas al comparar sexo ni grupo de edad. Los grupos de cánceres que presentan mayor porcentaje de sobrevida son Otras Neoplasias Epiteliales Malignas y Melanomas Malignos, seguido de los Retinoblastomas y los Tumores Renales. Por otro lado, los que presentan menores sobrevidas son los tumores Hepáticos, Neoplasias del Sistema Nervioso Central y Neuroblastomas.

Con respecto a la edad de diagnóstico, las mayores tasas de incidencia se concentran en el grupo de 0 a 4 años; seguido por el grupo de 10 a 14 años.

A nivel regional, el Registro Nacional del Cáncer Infantil, estima una incidencia de 154,5 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años, presentándose con más frecuencia la leucemia, tumores malignos del Sistema Nervioso Central y linfomas.