La Unesco declaró el 17 de Mayo como el Día Internacional del Reciclaje, representando una fecha para generar conciencia en la ciudadanía y motivar la puesta en marcha de la estrategia de ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar’, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el cuidado del entorno.

Según datos informados por el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se producen casi 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, lo que equivale a que cada persona genera 1,13 kilos al día.

Una situación que conocen de cerca las integrantes de la Fundación El Árbol, agrupación que tiene por misión crear experiencias colaborativas de reflexión y transformación, con el propósito de reconectar con la naturaleza, buscando regenerar el territorio.

En entrevista con Radio UdeC, la directora ejecutiva de la entidad, Daniela Concha, evaluó la situación de los últimos diez años, explicando que “observamos que hay más conciencia, hay más necesidad también de la gente de poder separar sus residuos y llevarlos a un punto de reciclaje”.

Al 2040, la meta del Ministerio de Medio Ambiente es que la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios pase del 2% actual al 65%. Para los envases y embalajes el desafío es llegar al 60%, mientras que para los desechos orgánicos es alcanzar un 66% de valorización.

¿Cómo lograrlo? El 26% de la “bolsa de basura” que corresponde a envases y embalajes será recuperado a través del “camión del reciclaje” y más puntos limpios alrededor de Chile, gracias a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Este nuevo sistema, que será financiado por las empresas, comenzará a operar gradualmente desde 2023. El camión tendrá una cobertura inicial del 10% de los hogares nacionales y llegará al 80% al año 2035.

Mientras que el 58% de los restos orgánicos, provenientes -por ejemplo- de frutas o verduras, se regirá por la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que propone metas como 500 mil familias con composteras o vermicomposteras, o 500 barrios incorporando compostaje.

Para la directora ejecutiva de El Árbol, efectivamente “debe fortalecerse la regulación que viene desde los ministerios y el Estado”, pues “desde las políticas públicas tiene que haber un contrapeso a esa sed de consumir y de producir tanto”.

Reciclar tiene varios beneficios como, por ejemplo, preservación de recursos naturales, ahorrar, y disminuir la contaminación del agua, suelo y aire; sin embargo, también tiene algunas dificultades, debido a que “implica una alta demanda de energía y de costos, porque estás moviendo material”, por ello, la líder de El Árbol recomienda que el primer paso es “buscar la manera de reducir los residuos antes de querer reciclarlos”.

Pequeñas, pero significativas acciones nos permitirán aminorar la cantidad de basura y minimizar nuestra huella de carbono.

Escucha aquí la entrevista: