En Chile, uno de cada 54 niños y niñas nacen bajo la condición del Espectro Autista. Por eso, este sábado, miles de familias, agrupaciones y comunidades escolares saldrán a las calles a lo largo del país a visibilizar las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a exigirle al Estado el cumplimiento de sus derechos.

El TEA tiene principalmente dos factores: el primero es la deficiencia en la comunicación y en la interacción social, y el segundo se relaciona a patrones restrictivos de intereses y actividades.

“Debemos ser inclusivos durante todos los días del año, esa es nuestra consigna: neurodiversidad, respeto y empatía”, reflexiona Nathalie Bunster Bello, secretaria de la Fundación Potencialmente. Asegura, además, que “en el sistema público si bien las terapias existen, atienden a una población tan grande que son muy espaciadas, lo que no es óptimo”.

La Fundación Potencialmente busca mejorar la calidad de vida y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes dentro del Espectro Autista, de sus familias y entorno, fortaleciendo sus capacidades y habilidades a través de una oferta programática diversa y pertinente a sus necesidades.

Actualmente, el retorno a las clases presenciales es uno de los desafíos del inicio del año escolar, debido a que “es un ambiente nuevo para ellos después de dos años de clases online (…) se acostumbran a una rutina que los tranquilaza, entonces se cambiaron de un ambiente conocido –que es la casa-, a la escuela y tienen que volver a adaptarse”, cuenta Bunster.

La ley que garantiza la pesquisa oportuna, la atención médica, la inclusión social y la protección de las personas con Autismo, se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados y pretende consagrar el derecho a medicamentos, terapias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz; a contar con asistencia y cuidado; al acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud; y a recibir atención médica preferente, entre otros.

Para la secretaria de Potencialmente, esta normativa junto a ley que protege a los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes son dos de las grandes iniciativas que aún no han podido convertirse en realidad.

La integrante de Potencialmente subraya que “a nivel nacional hay deficiencias en el sistema, en todo sentido, tanto en salud, en educación como en integración social”.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemorará en Concepción este 2 de abril a las 10:00 horas con una caminata desde Plaza Perú hacia los Tribunales de Justicia.

Escucha aquí la entrevista: