“Vayan a la playa, observen y aprópiense de su océano” fue el llamado de la Dra. Camila Fernández Ibáñez, directora del Centro Copas Coastal en el marco de un nuevo Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio.

La académica sostuvo que “llegamos cada año de la misma forma, entre preocupación y alarma”. Sin embargo, aseguró que el aumento en las capacidades científicas y la colaboración son señales de “esperanza” en medio de retos como el incremento de la temperatura del agua, la disminución del oxígeno y el cambio de las corrientes.

En esta línea, indicó que “explorar el 10% del océano nos ha llevado décadas y creo que la clave está en la colaboración internacional”.

Por otra parte, la investigadora relevó la importancia del enfoque multisectorial para dar respuesta al desafío de “preocuparnos del borde costero”. “En la medida en que nosotros nos apropiemos de nuestros océanos en forma íntima y los protejamos, exijamos normativas y cambios de actitud, cambios societales, ahí tenemos una mejor chance”, manifestó.

Respecto de las tareas a desarrollar en el país, la Dra. Fernández sostuvo que “desde la primera vez que salió la palabra ‘océano’ a la mesa de conversación a nivel nacional, hemos avanzado muchísimo (…) Estamos trabajando con los puertos, con los pescadores, también tenemos normativas nuevas como la Ley Marco de Cambio Climático, hay asesores científicos hablando directamente con los ministerios y el Presidente. Hemos avanzando en la forma en cómo estamos enfrentando el problema y también del punto de vista tecnológico y científico. Por supuesto que no es suficiente, pero si seguimos así y aumentamos la velocidad, podemos lograr algo significativo”.

Uno de los principales avances tiene relación con el Tratado Global de los Océanos, que busca convertir al 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas al 2030 y que Chile no sólo promulgó, sino que espera ser sede de su Secretaría Ejecutiva. Este hito, recalcó, “va a ser un paso muy importante para nosotros como país, para poder estar al centro de esa actividad de conservación que no tiene fronteras”.

Finalmente, en el contexto del Día de los Océanos, la Dra. Fernández apuntó a la misión de educar, señalando que “es lo que más nos motiva”. “En la medida en que podamos poner esta ‘semillita’ en las nuevas generaciones, nos aseguramos que, en el futuro, haya personas, profesionales, futuros líderes, que van a tomar buenas decisiones (…) Tenemos que crear una cultura oceánica, una educación oceánica, y Chile tiene que apropiarse de nuevo del mar”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa: