En el Día Mundial del Agua, la Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), conversó con Nuestra Pauta acerca de los desafíos en la gestión de este elemento, en un contexto de escasez hídrica y cambio climático.

La Dra. Vidal indicó que el slogan de la celebración de este año es «Aguas subterráneas. Haciendo visible lo invisible» y relevó la importancia de estas como «una de las cuentas de ahorro a las que hemos recurrido para tener agua durante esta megasequía».

Si bien la investigadora sostuvo que estamos «en un momento crítico» respecto de la situación hídrica, con cerca de la mitad de los municipios del país abasteciendo sectores con camiones aljibe, destacó que «la institucionalidad ya se dio cuenta del problema y tenemos que organizarnos».

La académica explicó que la labor del Crhiam en la agricultura y minería busca «ocupar cada vez menos agua para producir y eso se puede lograr con tecnología». En el caso del uso en las ciudades, afirmó que hay espacio para avanzar en su optimización.

Finalmente, la Dra. Vidal planteó que, en línea con este proceso, «hay que poner atención en qué agua estamos reusando, cómo tecnológicamente la estamos manejando y la calidad que tiene para disponerla en los lugares en que estamos viviendo».

Revisa la entrevista completa: