De paso en la Región del Biobío, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, visitó la Feria Ambiental Regional, realizada en el centro de Eventos Suractivo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la autoridad destacó que la triple crisis de cambio climático, de contaminación y pérdida de diversidad es cada vez más evidente en el mundo y “nadie puede por sí solo” resolver este problema.

En esa línea, destacó la importancia de la educación ambiental y la implementación de Planes Marco de Cambio Climático en todo el país.

Respecto de los desafíos ambientales para la región, Proaño valoró que el Gobierno Regional ya está trabajando en su Plan de Acción Regional de Cambio Climático, donde colabora el centro Eula de la UdeC, lo que significa pensar medidas de mitigación y obras de adaptación.

A nivel comunal, en tanto, el principal desafío es abordar las brechas entre aquellos municipios más pequeños o con menos personal calificado para desarrollar estas tareas.

En esa misma línea, y en referencia al diálogo que sostuvo con el alcalde de Hualpén, el subsecretario afirmó que “el compromiso del Ministerio ha sido elevar los estándares ambientales”.

En detalle, indicó que han estado trabajando en mejorar la normativa que permite abordar las diferentes problemáticas ambientales, como aquellas que regulan la instalación de industrias o la emisión de gases u olores contaminantes.

Feria Ambiental Regional

En cuanto a la Feria Ambiental Regional, el subsecretario Proaño invitó a “reflexionar sobre el estado en el cual estamos y las acciones que estamos realizando” tanto a nivel de gobierno como de la sociedad civil.

A su vez, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner sostuvo que nuestra región tiene una biodiversidad que proteger y mencionó como ejemplo el Santuario de la Naturaleza ubicado en la península de Hualpén.

Asimismo, reiteró el compromiso en avanzar en políticas que consideren de manera transversal el cuidado del medio ambiente.

En tanto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó las particularidades de la comuna, “con más de 2.500 hectáreas que son santuario de la naturaleza y empresas que son altamente contaminantes”, por lo que es importante generar estos espacios de conversación.

Sobre la reunión que sostuvo con el subsecretario Maximiliano Proaño, Rivera indicó que revisaron temas como la Evaluación de Impacto Ambiental al que se debe someter el dragaje de la bahía San Vicente o la planta elevadora de Essbio en la Costanera.

Finalmente, el alcalde señaló que buscarán potenciar el ecoturismo en la comuna de Hualpén y valoró el desarrollo de la Feria Ambiental y los más de 50 expositores presentes.